SANTO DOMINGO, RD, 10 de octubre de 2018.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene niveles de Alerta en pcho provincias por por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos y arroyos, así como cañadas y deslizamientos de tierra.

En un boletín de situación que hizo púlico a las 11 AM del miércoles, hora local, explicó que las condiciones locales para esta tarde se encuentran dominadas por la incidencia de la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera localizada sobre la porción central del país y además de los efectos asociados al ciclo diurno, los cuales, mantendrán el ambiente meteorológico favorable, para generarse nublados acompañados de aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, esperándose con mayor ocurrencia sobre las regiones noreste, sureste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Informó que la actividad de precipitaciones disminuirán a medida que avance la noche.

A continuación el informe del COE:

Santo Domingo, D. N.

10 de Octubre, 2018

INFORME DE ALERTA

11: 00 am

Las condiciones locales para esta tarde se encuentran dominadas por la incidencia de la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera localizada sobre la porción central del país y además de los efectos asociados al ciclo diurno, los cuales, mantendrán el ambiente meteorológico favorable, para generarse nublados acompañados de aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, esperándose con mayor ocurrencia sobre las regiones noreste, sureste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Dicha actividad de precipitaciones disminuirán a medida que avance la noche.

Vistos los informes de ONAMET e INDRHI y en virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MANTIENE LOS NIVELES DE ALERTA por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que a partir de ahora regirán los siguientes:

VERDE

Monte Plata La Vega

Hato Mayor Sánchez Ramírez

San Cristóbal Monseñor Nouel

Dajabón San Juan de La Maguana

TOTAL: 8

NOTA: SE DESCONTINUA EL NIVEL DE ALERTA VERDE PARA PUERTO PLATA, SANTIAGO Y BARAHONA

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

RECOMENDACIONES:

? Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

? Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

? Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E.R.D.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias