SANTO DOMINGO, RD, 13 de septiembre de 2018.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este jueves el nivel ALERTA VERDE , por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para 14 provincias.

Las provincias incluidas son: La Altagracia, Monte Plata, Barahona, La Romana, Santo Domingo, Peravia, El Seibo, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Azua, Hato Mayor y Monseñor Nouel,

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que de acuerdo al boletín especial de las 11:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET", el cual establece que debido a la aproximación de la tormenta tropical Isaac, estará generando bandas nubosas sobre la región este y hacia otras provincias del litoral costero Caribeño produciendo aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, a medida que esta tormenta tropical se mueva hacia el oeste por aguas del mar Caribe continuará extendiéndose hacia a otra localidades de las regiones: sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central. Así también, las condiciones marítimas se verán deterioradas en todas nuestras costas.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE),DECLARA el nivel ALERTA VERDE , por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

VERDE

La Altagracia Monte Plata

Barahona La Romana

Santo Domingo Peravia

El Seibo San Cristóbal

La Vega San Pedro de Macorís

San José de Ocoa Azua

Hato Mayor Monseñor Nouel

TOTAL: 14

.ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC.

3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E.R.D.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias "COE"