Santo Domingo, RD, 10 de agosto, - La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) destacó como uno de los principales logros del Presidente Danilo Medina los seis años de Gobierno el haber establecido un nuevo paradigma en adulto mayor convirtiéndolos en entes activos, productivos y participativos, con un nuevo concepto de atención.

La licencia Natali María dijo que los centros se están construyendo con un nuevo criterio, con rampas, baños geriátricos, piscina y jacuzzi, y donde al adulto mayor que esta permanente no tenga que aislarse de la sociedad, por lo que se está integrando la modalidad de la terapia ocupacional, la imagen positiva, además se está promoviendo la descentralización de los centros con el apoyo del Gobierno mediante la promoción de iniciativas productivas y de supervisión.

Dijo que el CONAPE tiene más de 8,000 adultos mayores productivos en las casas con microempresas, como cuidando gallinas ponedoras que le sirve incluso de terapia, trabajando artesanía y en cultivos de comestibles.

"Hemos cambiado, ya nuestros adultos mayores van a las fiscalías a demandar servicios, hemos condenado hijos, familiares, choferes que maltratan a los adultos mayores; tenemos adultos mayores cursando carreras en universidades, el 78% de los que participan en Quisqueya Aprende Contigo son adultos mayores, en todos los centros, que son 110 por todos, ningún adulto mayor es analfabeto, todos saben leer y escribir, hay adultos mayores aprendiendo inglés", explicó.

Dijo que un gran logro del actual gobierno es que en el Plan Decenal de Salud se incluye el tema de la salud geriátrica, lo que es un gran avance, porque se está revisando todas las leyes y proyectos para visibilizar e incluir al adulto mayor, cuyo tema estuvo ausente en el plan decenal pasado.

Descuentos

En torno a los descuentos que establece la ley para adultos mayores, la licenciada Maria dijo que existe la tarjeta de exoneración, y que CONAPE trabaja para lograr la aplicación de descuentos en el metro, en la OMSA, en caso del transporte y con el Ministerio de Cultura para los cines.

Recordó que la ley establece que si el adulto mayor tiene una sola propiedad a su nombre donde vive, no paga impuestos, pero si tiene más de una propiedad entonces paga impuestos por las demás.

"El nuevo paradigma del señor Presidente Danilo Medina es un adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido, esto quiere decir que todas las instituciones vinculantes de una u otra forma impacta al adulto mayor, en este caso tenemos el expediente integral de salud ya están los adultos mayores, incluyendo los hogares de Día y Permanentes como unidad geriátricas", explicó la directora de CONAPE al ser entrevistada en el programa televisivo Revista 110 que produce el doctor Julio Hazim.

Abandono

La licenciada Maria dijo que uno de los grandes retos y en el cual CONAPE interviene en todos los centros es evitar el abandono de parte de sus familiares, por lo que se realiza un levantamiento para determinar la realidad de esa persona, porque se dan casos de que los llevan al hogar y es subsidiado por el Estado, pese a que es una persona que tiene bienes que son usados por los hijos.

"Estos cambios tienen que ser necesarios para garantizarle la dignidad y la vida al adulto mayor y no promover el abandono, porque el hecho de recibir un adulto mayor en un centro, y la familia no ir a visitarlo, de llevarle los nietos, de salir con ellos en días especiales, es abandono".

Afirmó que hay muchos adultos mayores en esas condiciones porque la familia se fue acostumbrando a no visitarlos, otros le llevan y no vuelven jamás, por lo que desde hace un tiempo CONAPE desarrolla la campaña "Acércate más a tus adultos mayores", lo que ha permitido identificar en algunos centros hasta el 80% de los familiares, firmando acuerdos con ellos, y algunos adultos han sido integrados al hogar.

Solicitudes

Dijo que en los hogares permanentes de CONAPE hay 3,621 adultos mayores, de los cuales el 75 por ciento tienen más de 85 años de edad, y que las solicitudes de ingresos alcanzan las 10,000 lo que evidencia la tendencia de la población de querer salir de sus adultos mayores, por lo que CONAPE realiza una evaluación de cada caso solicitado para validar y diagnosticar su ingreso.

La licenciada Maria dijo que actualmente hay 22 provincias con centros de atención permanente, pero que la tendencia es que los adultos mayores permanezcan en los hogares.

Destacó los programas Adultos Mayores Pasantes con Sabiduría, donde de 1,500 mayores capacitados en CONAPE, hay 110 han sido empleados, además el de los Jóvenes Pasantes donde el adulto mayor traspasa sus experiencias al joven.