Santo Domingo, Rep. Dom. El Viceministerio para Gestión Social y Educación Ciudadana, que dirige el Ministerio de Interior y Policía (MIP), realiza charlas instructivas y motivacionales, las cuales están dirigidas a comunitarios de 122 barrios intervenidos por el programa Vivir Tranquilo, coordinadas por el subprograma Sostenibilidad Integral y la Unidad de Psicología.

Temas como emprendedurismo, relaciones personales y violencia intrafamiliar son los que se imparten, con el fin de educar y concientizar a los comunitarios.

Estas actividades ayudan a que en situaciones de violencia, las instrucciones aprendidas sean de utilidad, para que sepan mediar y sostener un buen trato con la familia y la comunidad.

Varias de estas charlas se realizan en los Centros Tecnológicos y Comunitarios (CTC), que el Programa Vivir Tranquilo tiene habilitados en cada sector intervenido, en todo el territorio nacional.

Últimas charlas impartidas

En el sector Los Girasoles de Santo Domingo Oeste y en el sector Pueblo Nuevo de la ciudad de Santiago, fueron impartidas las charlas "Emprendurismo, cómo crear tu propia microempresa" y "Relaciones personales y violencia intrafamiliar", coordinadas por los subprogramas de Sostenibilidad Integral y la Unidad de Psicología, del Programa Vivir Tranquilo del Viceministerio de Gestión Social y Educación Ciudadana, respectivamente.

A través de estas charlas, el MIP busca crear conciencia en la ciudadanía, para que tomen iniciativas y emprendan nuevos proyectos de vida de acuerdo a sus posibilidades. Es la intención del Ministro de la institución, José Ramón Fadul, que la comunidad se sienta motivada a seguir luchando por sus sueños y educándose.

La charla efectuada en los Girasoles fue supervisada por Cesarina Montero, coordinadora general del sub programa Sostenibilidad Integral, y expresó que el objetivo principal de la charla "Emprendedurismo, cómo crear tu propia microempresa" es crear un buen ambiente familiar y motivar a las amas de casa, estudiantes y padres de familia a tomar iniciativas y emprender proyectos de pequeños negocios, que ayuden a conseguir nuevas entradas, y fortalecer así las finanzas del hogar. Esta charla fue impartida por el facilitador Domingo Orlando Adón, del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), institución que colabora en forma directa con el MIP.

A su vez, la licenciada Yansiris Peguero, instructora de la Unidad de Psicología del programa Vivir Tranquilo, expresó que de la mano del Viceministro de Gestión Social, Justo Guzmán, el equipo de dicha unidad se encuentra llevando estas charlas a los comunitarios de Santiago, para empoderarlos, con el objetivo de que sepan manejar situaciones de riesgo.

Por medio de este programa de actividades, el MIP busca favorecer y apoyar proyectos que cultiven en nuestro país una cultura de paz.