PUNTA CANA.- Trenta representantes de Estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de organismos que prestan servicios de navegación aérea participan en el IV Seminario Internacional de Creación de Capacidad para la Mitigación de CO2 proveniente de la aviación civil, que emprenden la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Unión Europea (UE) y la República Dominicana a través del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), del 12 al 13 de julio en curso.

Durante el acto de apertura el director general del IDAC Alejandro Herrera y la subdirectora de la OACI en materia de medio ambiente Jane Hupe, así como el jefe de la sección de cooperación de la delegación de la UE en República Dominicana, José Izarra Aguado y Carlos García, experto técnico de la OACI en materia de medio ambiente para el Caribe, coincidieron en afirmar que aun siendo la aviación civil uno de los sectores menos contaminantes, también ha sido un sector líder en implementar programas de mitigación de emisión de CO2 y la preservación del medio ambiente.

"Actualmente la afectación que produce la aviación civil internacional en términos de emisiones efecto invernadero no alcanza el dos por ciento, sin embargo, es la aviación uno de los sectores más proactivos en la toma de acciones de mitigación", indicó Herrera, director general del IDAC, durante su discurso, concepto refrendado por los expositores del acto de apertura de la primera sesión del seminario.

La mesa directiva del acto de apertura se conformó teniendo a Alejandro Herrera como país anfitrión del seminario, a Jane Hupe, directora de medio ambiente de la OACI; a Jose Izarra, jefe de cooperación de la misión diplomática de la Unión Europea en el país; al embajador Carlos Verás, representante permanente de la República Dominicana ante la OACI; y a Luis Bautista, subdirector y secretario del Comité de Protección Ambiental del IDAC.

El representante de la UE Jose Izarra Aguado resaltó que ese organismo y sus Estados miembros mantienen el compromiso con el Acuerdo de París y la lucha contra el cambio climático como una necesidad científicamente demostrada y una oportunidad económica.

"La UE y sus 28 Estados miembros mantienen su compromiso de reducir sus emisiones nacionales en al menos un 40 por ciento entre 1990 y 2030. En el año 2016 las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE ya eran un 23 por ciento inferiores al nivel de 1990 en base a los datos preliminares del 2016, excluidas las actividades de uso de la tierra, el cambio de uso de tierra y la silvicultura, pero incluida la aviación internacional", añadió.

Durante su intervención, Jane Hupe manifestó que desde el año 2010 la aviación civil ha agudizado un viaje hacia la sostenibilidad y que hoy en día los aviones son 70 por ciento más silenciosos y 80 por ciento más efectivos que hace 50 años.

La representante de la OACI indicó que al día de hoy 62 Estados se han comprometido en cumplir los programas de asistencia impulsados por ese organismo, lo que significa que la reducción de las emisiones de CO2 y la aplicación de los programas se están llevando a cabo de forma voluntaria por esos países.

El director general del IDAC entregó un reconocimiento al director del aeropuerto internacional del Cibao, Teófilo Gómez, por ser esa terminal la pionera en la implementación de paneles solares en terminales aeroportuarias, como buenas prácticas para la mitigación del CO2 en la aviación internacional.

En el seminario internacional que se celebra del 12 al 13 en Punta Cana participan representantes de Trinidad y Tobago, Haití, Panamá, Guyana y República Dominicana, así como de organismos como la Unión Europea, la OACI, Caribbean Airlines, CASSOS, FAA, UNCTAD, ICF, I?OFNAC, entre otros. (Comunicaciones (IDAC)