Los equipos de la Alcaldía del Distrito Nacional realizaron toda una jornada de operativos en diferentes sectores de la ciudad donde más de 500 hombres y 100 camiones limpiaron los imbornales, las alcantarillas y los filtrantes para permitir que el agua acumulada siguiera su curso correcto, luego de que cayeran más de 224 milímetros de agua en unas 8 horas.

Durante el operativo estuvieron involucrados las áreas de Drenaje Pluvial, Aseo Urbano, Espacios Públicos, Gestión Ambiental y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, así como un centenar de camiones.

Según reporta la Alcaldía se recogieron unas 1800 de toneladas de basura y aseguran que la lluvia no causó daños mayores en los parques o los cementerios de la ciudad.

Los operativos fueron realizados en las principales avenidas de la ciudad incluyendo la Abraham Lincoln, la Winston Churchill, la John F. Kennedy y la avenida Sarasota, así como los sectores Los Prados, Ensanche Paraíso, Urbanización Fernández, La Castellana, Ensanche Kennedy, el albergue olímpico, Villa Francisca, Villa Consuelo, Don Bosco, Carretera Sánchez, entre otros.

A su vez se realizaron podas de árboles y desagüe de inundaciones en varios sótanos, y se resolvieron además otros casos como en el Mercado Modelo de la Duarte, Mercado de la Mella y Villa Consuelo; Todos con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Distrito.

Durante el año 2018, la Alcaldía ha estado inmersa en la reconstrucción de imbornales y filtrantes en la ciudad los cuales en su mayor cantidad han colapsado desde hace más de 30 años. David Collado asegura se ha hecho una inversión por encima de los 25 millones dando prioridad a casos críticos en sectores importantes de esta ciudad.

El Cabildo llama a la población a tomar conciencia y disponer de manera adecuada los residuos sólidos con el fin de evitar que los mismos obstruyan los drenajes. A su vez pidió a las empresas de construcción anteponer el uso de materiales que eviten el daño a los filtrantes.

Las acciones de reconstrucción y saneamiento de las zonas afectadas del Distrito Nacional se complementan con las más de 3200 limpiezas a 3200 imbornales utilizando equipos de última generación.