SANTO DOMINGO, RD, 11 de julio de 2018.- El Centro de Operaciones de Emergencia informó la tarde del martes que se mantienen trece provincias en Alerta Amarrilla y nueve en Alerta Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Llamó la atención que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

De igual modo, recomendó a los conductores tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la poca visibilidad, generada por las fuertes precipitaciones que se registran en casi todo el país.

Las trece provincias en Alerta Amarilla son Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Vega, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Plata, Duarte en especial Bajo Yuna, Sánchez Ramírez, San Cristóbal. San José de Ocoa y El Gran Santo Domingo.

En Alerta Verde están Espaillat, Peravia, María Trinidad Sánchez, Barahona, Hermanas Mirabal, Azua, Samaná, Puerto Plata y Santiago.

El COE informó que desde tempranas horas matutinas continúa observando fuerte actividad convectiva en la mayor parte del territorio nacional que han descargado aguaceros siendo de intensidad moderadas a fuertes en ocasiones acompañados de frecuentes tormentas eléctricas y ráfagas de viento, producto de los efectos asociados a la activa onda tropical ubicada actualmente sobre en la porción occidental de Haití, la misma, seguirá desplazándose rápidamente hacia el oeste, generando dichas precipitaciones durante esta tarde hasta las primeras horas de la noche, en especial hacia las provincias cercanas al litoral costero Caribeño, las regiones noreste, este, cordillera Central y la zona fronteriza.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MODIFICA los Siguientes Niveles de ALERTA, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que a partir de ahora regirán:

Informe de situación preliminar No 3

Hora 5:30 pm.

10/07/2018

Temas Destacados

Se mantienen (13) provincias en Amarrilla y (09) Verde por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Se les recomienda a los conductores a tomar las medidas preventivas de lugar, debido a la poca visibilidad, generada por las fuertes precipitaciones que se registran en casi todo el país.

Situación Meteorológica y Alerta por Provincias

Desde tempranas horas matutinas continuamos observando fuerte actividad convectiva en la mayor parte del territorio nacional que han descargado aguaceros siendo de intensidad moderadas a fuertes en ocasiones acompañados de frecuentes tormentas eléctricas y ráfagas de viento, producto de los efectos asociados a la activa onda tropical ubicada actualmente sobre en la porción occidental de Haití, la misma, seguirá desplazándose rápidamente hacia el oeste, generando dichas precipitaciones durante esta tarde hasta las primeras horas de la noche, en especial hacia las provincias cercanas al litoral costero Caribeño, las regiones noreste, este, cordillera Central y la zona fronteriza.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MODIFICA los Siguientes Niveles de ALERTA, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que a partir de ahora regirán:

PROVINCIAS BAJO ALERTA

AMARILLA VERDE

Hato Mayor San Pedro de Macorís Espaillat Peravia

El Seibo La Vega María Trinidad Sánchez Barahona

La Altagracia Monseñor Nouel Hermanas Mirabal Azua

La Romana Monte Plata Samaná

Duarte en especial Bajo Yuna Sánchez Ramírez Puerto Plata

San Cristóbal. San José de Ocoa. Santiago

El Gran Santo Domingo.

TOTAL EN AMARILLA= 13 TOTAL EN VERDE= 9

ALERTA AMARILLA

Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE

Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Nota: Se les exhorta a los organizadores de Campamentos de verano y Excursiones en área montañosa y balnearios en las provincias bajo alerta, a tomar las medidas preventivas de lugar a los fines de evitar ser sorprendido por crecidas o deslizamiento de tierra.

En la costa Atlántica y Caribeña, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones navegar con la debida precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a olas y vientos anormales.

RESUMEN CONSOLIDADO EN 24 HORAS.

VIVIENDAS AFECTADAS VIVIENDAS DESTRUIDAS DESPLAZADOS A CASAS DE FAMILIARES PERSONAS ALBERGADAS (OFICIALES) COMUNIDADES INCOMUNICADAS

PUENTES AFECTADOS

CARRETERAS AFECTADAS PROVINCIAS EN ALERTA

1,586

4

7, 930

96

19

3

1

22

Reporte de la Situación Preliminar:

Informa La Defensa Civil de la Provincia de San Cristóbal que en el Barrio Moscú, unas (36) personas fueron albergadas, en el centro comunitario Barrio Moscú. De igual forma en el Barrio Moscú (904) casas anegadas y (223) personas desplazadas a casas de familiares y amigos. También en el Municipio de Villa Altagracia, por la crecida del rio Haina, se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades las comunidades: La Cuchilla. El Caobal, Loma Verde, La Represa, La Joya, La Rosa, Aguacero, El Piedrero, Los Algarrobos, Medina, El Fundo, Media Cara. Además se encuentran albergadas unas (60) personas en la Iglesia Salen en el Municipio de Haina.

Informa La Defensa Civil del Distrito Nacional que en el sector los Girasoles unas (45) viviendas fueron anegadas por el mal funcionamiento del drenaje pluvial, y unas (128) personas desplazadas a casas de familiares y amigos, además en el sector Los Gandules, unas (57) viviendas anegadas por la crecida del rio Ozama y (208) personas desplazadas a casas de familiares y amigos, incluyendo (5 con necesidades especiales). En las avenidas Los Arroyos 6 casas anegadas, por el mal funcionamiento del drenaje pluvial, unas (17) personas desplazadas a casas de familiares y amigos. En el Sector de Las Cañitas una (1) vivienda parcialmente destruidas por saturación de los suelos y unas (6) personas desplazadas a casa de familiares y amigos.

Informa La Defensa Civil del Distrito Nacional que unas (22) viviendas fueron anegadas por la crecida de la cañada El Aguacate, del igual modo en la Puya de Arroyo Hondo, unas (22) casas anegadas y 93 personas desplazadas a casas de familiares y amigos, también unas (15) viviendas anegadas por drenaje pluvial y unas (53) personas desplazadas a casas de familiares y amigos. De la misma forma, en el sector La Arenita (8) casas anegadas, por el mal funcionamiento del drenaje pluvial y unas (25) personas desplazadas a casas de familiares y amigos. En el sector San Rafael unas (18) casas anegadas, por el mal funcionamiento del drenaje pluvial y unas (72) personas desplazadas a casas de familiares y amigos.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Hermanas Mirabal, debido a las fuertes lluvias los Aproches del Puente Arroyo Cesco fueron afectados.

Informa La Defensa Civil de la Provincia Santo Domingo: que por el desbordamiento del rio Bienvenido unas (14) viviendas fueron inundadas a nivel de techo y (87) personas desplazadas a casas de familiares y amigos. También fueron rescatadas unas (4) personas, en la comunidad de Juan Guzmán en el Municipio de Manoguayabo, por la crecida del rio Bienvenido.

Informa La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas: Estatales, que en EDEESTE, unos 17 circuitos averiados, 16 en Santo Domingo y uno en San Pedro de Macorís, con 73,000.00 clientes afectados (En proceso de recuperación). De igual forma en EDESUR, unos 9 circuitos fueron averiados en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Bani. Para un total de 45,000.00 clientes afectados. Un 50% de esos Circuitos están recuperados.

Informa El Ministerio de Obras Públicas: que un Deslizamiento de tierra ocupa los dos carriles de la vía, próximo al Cajuilito de San Cristóbal. Además Segmento de la vía colapsa por socavamiento de las aguas del rio Yubazo, por lo que se recomienda el cierre total del acceso, rampa acceso a san Cristóbal, dirección Bani/san Cristóbal.

Informa El Instituto Nacional de la Vivienda: que debido a las fuertes precipitaciones (10) viviendas fueron afectadas en Haina, Itabo, Kilometro 19½. Y dos viviendas en el sector la Cañita, calle no. 16.

Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados: que unos (75) acueductos están fuera de servicio debido a las fuertes lluvias, afectandos unos 900,669 usuarios.

ACCION TOMADA:

Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa activa su plan Relámpago en su Fase 1 y se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.

El Ministerio de Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta. En envía equipos de descimbramientos y despeje de vías. También comunica que tiene unos 5 mil hombres dispersados en todo el país para enfrentar eventualidades que puedan presentarse.

El Ministerio de Interior y Policía, Instruyo a todas las gobernaciones convocar y activar los Comités de Emergencia Provinciales para que junto a la Defensa civil y demás instituciones, coordinen los trabajos relacionados con la vaguada.

La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas, Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.

El Ministerio de Defensa realizo el recate de personas atrapadas en techo de vivienda. Quita Sueño, San Cristóbal, con equipo de rescate acuático y cuerdas. Además realizo acciones de Evacuación y aseguración del perímetro de tres viviendas colapsaras por el río. Barrió Moscú, en San Cristóbal, también desarrollo búsqueda y rescate en casa colapsada por derrumbe en Haina (no se encontraron víctimas).

El Ministerio de Salud mantiene activo su plan de contingencia ante temporada ciclónica. Las DPS/DAS del ministerio de salud, mantienen coordinación y presencia en los comités provinciales de mitigación y respuesta

El Ayuntamiento del Distrito Nacional, tiene trabajando todas las brigadas de Limpieza de Imbornales, filtrantes y recorridas de Basuras, escombros y árboles caídos en las principales Avenidas y Calles del Distrito Nacional. También Parte de nuestros supervisores están evaluando las cañadas de Carrefour, Manganagua, en la Circunscripción Nos. 1,2, 3 y Activación de nuestro comité de emergencia institucional.

El Instituto Nacional de la Vivienda, mantiene la activación y equipamiento de la Unidad de Acción Rápida y da seguimiento y soporte a los organismos de socorro.

La Cruz Roja, mantiene la activación de la Red de Radiocomunicaciones y su Sala de Manejo de Crisis Nacional, además realiza la Movilización de sus equipos de Búsqueda y Rescate para apoyo en las evacuaciones, además sus equipos de Evaluación de Daños, Apoyo Psicosocial.

La Comisión Militar y Policial en coordinación con miembros del Programa de mantenimiento de carreteras, utilizando mini cargadores y equipos procedieron a retirar los sedimentos para habilitar la vía, en Madre Vieja , En el lugar hicieron presencia el Director de la Comisión Militar y Policial, General de Brigada Gonell Regalado E.R.D., el director del Programa de Mantenimiento de Carretera Capitán de Fragata Douglas Borrell A.R.D., y el sindico de San Cristóbal Nelson Guillen.

RECOMENDACIONES:

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E.R.D.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias