Santo Domingo, R. D., 22 de junio, 2018.- El personal del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora fue instruido en un taller de bioseguridad sobre la higiene y manejo de los desechos biológicos, la basura, y el cuido y la higiene en que deben mantenerse los equipos.

Durante un taller impartido por Luis Felix Roa y José Belliard coordinado por el Servicio Nacional de Salud (SNS) para el personal del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, se instruyó sobre el manejo de los desechos biológicos, la basura de la institución.

La actividad formativa fue dirigida a subdirectores, gerentes de servicios y encargados, personal del área de mantenimiento, servicios generales, limpieza, enfermería, epidemiología y calidad del Ney Arias Lora.

El taller de bioseguridad se desarrolló los días miércoles, jueves y viernes tenía la finalidad de que el personal de la institución se empodere sobre el manejo que debe dársele a los desechos tóxicos.

En el organismo de salud se tiene como prioridad regular el proceso de bioseguridad en los establecimientos de salud y concientizar la importancia del tema, tratando de que todos los colaboradores se empoderen.

Este taller organizado por el Servicio Nacional de Salud se imparte en todos los establecimientos de salud del país.

La bioseguridad es el área que se relaciona con la higiene y manejo de los desechos biológicos, la basura, así como la higiene con que deben mantenerse los equipos.

Durante la ponencia se abordaron temas como clasificación de desechos, Ley General de Salud 42-01, medidas preventivas para la recolección de los desechos, identificación de los residuos tóxicos, fortalecimiento en los servicios de Salud Ambiental Hospitalaria y gestión de manejo adecuado de desechos.

También se trataron temas como segregación de áreas por zonas, equipo de protección adecuado para el personal que recolecta los desechos, transporte interno y externo de los desechos, entrenamiento para la recolección de los desechos y su manipulación y ruta de paso para transporte interno de la basura.

Asimismo se hizo énfasis en que el personal sepa los derechos que tienen al trabajar con basura orgánica y basura en sentido general.

De igual modo, se instruyó al personal sobre la segregación de las áreas por zonas, zona crítica, zona semicritica, zona no critica, equipo de protección adecuado para el personal que recolecta los desechos, barrera de protección, transporte interno y externo de los desechos.

Además se entrenó al personal sobre el transporte interno y externo de los desechos, la recolección de los desechos y su manipulación, así como la ruta de paso para transporte interno de la basura.