Santo Domingo.- El Director Ejecutivo de La Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible, Jesús Berroa, explicó que esta institución fue creada por iniciativa de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), con la filosofía de apoyar las conquistas reivindicativas de los trabajadores dominicanos y rescatar el turismo en RD.

Dijo que uno de los principales objetivos de TURISSOL es crear las condiciones necesarias para que los empleados puedan tener vacaciones de calidad. Manifestó que "Estas son un derecho coartado debido a los altos costos, la necesidad de tener que trabajar el periodo vacacional para cubrir necesidades básicas y la poca promoción de ofertas asequibles para los trabajadores y sus familias".

Entrevistado en el programa matutino Pantalla Abierta que se transmite por BTV 36, Berroa afirmó que en RD hay un turismo elitista donde no todos tienen el privilegio de conocer lo que ofrece el país, además, expresó que para una persona ir a un resort debe trabajar durante mucho tiempo, mientras que los funcionarios ganan muchísimo más, "esto se debe a la desigualdad que hay en la sociedad dominicana".

Asimismo, aseguró que aunque en repetidas ocasiones han invitado al Ministerio Turismo a los foros que han realizado sobre turismo sostenible, sus directivos nunca le han brindado apoyo a esta iniciativa para mejorar el Sector turístico dominicano.

"Si no hay trabajo decente y remunerado no habrá desarrollo"

La Secretaria General del Centro Observatorio Social de Brasil, Lucilene Binsfeld, dijo que si los empresarios no ofrecen trabajos decentes con buena remuneración y un ambiente donde no haya discriminación, no habrá desarrollo en el sector turístico del país.

"Cuando un trabajador está feliz, realiza su trabajo mejor, hay que hacer un esfuerzo por mantener un ambiente laboral sano para los empleados, en especial para las mujeres que son las que más trabajan" indicó.

Explicó que los Sindicatos deben organizarse para que los trabajadores tengan una mejor condición de vida pero para que esto de buenos resultados debe haber una cooperación entre ambos lados.