Madrid, España, 13 de junio, - Autoridades consulares y directivos de Instituto Duartiano de nuestro país y de su filial en esa ciudad, depositaron una ofrenda floral y rindieron tributo ante el busco de Juan Pablo Duarte en el parque del Oeste, en la avenida Camoens de la capital madrileña, rememorando la acción heroica del patricio que impidió, junto a los trinitarios y febreristas, en fecha 9 de junio de 1844, que los conservadores dominicanos pusieran en manos de Francia la península y bahía de Samaná.

La actividad estuvo encabada por Wilson Gómez, vicepresidente del Instituto Duartiano; Jeannette Alfau, presidente de la filial de la entidad en esa ciudad; Rafael Acosta Javier, cónsul dominicano en Madrid; Ligia Reid, representante de la embajada dominicana, y los directivos Tina Matos, Manuel Mejía, Mercedes Ramírez y Osvaldo González.

El doctor Wilson Gómez, quien también es magistrado del Tribunal Constitucional dominicano, recordó que durante un tiempo apreciable el sector conservador procuró la protección económica y militar de aquella nación europea a cambio de esta cesión, afectando el territorio criollo.

Expresó que "una vez más Juan Pablo Duarte mostró su coherencia como defensor a ultranza de la soberanía dominicana y su compromiso con los sagrados intereses de su pueblo, en el cual confió, y el tiempo le dio la razón, pues, los dominicanos han defendido con coraje y determinación su libertad, su independencia y su soberanía, en todas las circunstancias en que ha sido menester".

Por su parte, la presiente de la filial de Madrid del Instituto Duartiano, Jeannette Alfau, resaltó el ejemplo de los duartistas y aseguró que los dominicanos tienen en el padre fundador el mejor ejemplo, agregando que "Duarte debe ser el referente para todo buen dominicano, él se entregó sin procurar recompensa, siempre estuvo al lado de su pueblo, defendiendo sus mejores causas".

Los duartianos asistieron al Parque del Oeste, en la avenida Camoens, de la capital madrileña y ante un busto erigido el honor al prócer fundador de la República Dominicana, y allí depositaron una ofrenda floral que también contó con la asistencia del Cónsul dominicano en Madrid, Rafael Acosta Javier; la representante de la embajada dominicana, Ligia Reid; y los directivos Tina Matos, Manuel Mejía, Mercedes Ramírez y Osvaldo González.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.