SANTO DOMINGO.- Estudiantes de la Escuela María Trinidad Sánchez, del municipio Santo Domingo Norte llamaron a los conductores y motoristas a respetar las leyes de tránsito, y se comprometieron a desarrollar acciones de prevención de muertes y lesiones por choques.

Durante una charla organizada para 60 estudiantes del centro educativo, el emergenciólogo Isidro Rodríguez dijo que el país cuenta con tres hospitales de traumatología, los cuales permanecen llenos por la cantidad de choques que se registran en la República Dominicana.

Expresó que se requiere la participación de todos los sectores, especialmente jóvenes estudiantes para fortalecer las acciones preventivas y reducir los muertos y lesionados por choques de tránsito.

Manifestó que todos los ciudadanos deben incorporarse a las gestiones preventivas y educativas que han comenzado el Hospital Ney Arias Lora, el Distrito Escolar 10-01 y el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logística (PROMESECAL).

Al exponer sobre sus testimonios los pacientes Ray Miguel Henríquez, Randy Peña Moreno y Magdalena Adames coincidieron en su explicación a los estudiantes que su vida le ha cambiado después de ser afectados por choque de tránsito.

Ray Miguel Henríquez, Randy Peña Moreno expresaron que el consumo de alcohol le afectó y fue parte de las razones que provocaron el choque que le ha afectado el desarrollo de sus actividades.

Randy Peña Moreno dijo que tuvo un choque el 27 de diciembre del año 2014, hacen tres años, afectándole la pierna derecha, y se vio obligado a suspender sus estudios de derecho en el noveno cuatrimestre.

Mientras que Ray Miguel Henríquez, un joven de 25 años de edad, cuenta que su vida después del choque que sufrió ha sido difícil, en el hecho perdió un amigo con el impacto.

Cuenta que el hecho se registró bajo el efecto del alcohol, y pide a los jóvenes evitar las bebidas y el uso de hookah cuando se desplacen en vehículos de motor.

Destacó que por bajo los efectos del alcohol un choque le ha cambiado la vida, sin todavía condiciones para trabajar le han practicado cinco operaciones y todavía faltan.