Santo Domingo, R. D., 16 de mayo, 2018.- Las Tecnologías de la Información (TI) se volvieron parte esencial del sector seguros, ayudando así a la competitividad y eficacia en los procesos internos y gestión con el cliente; ofreciendo seguridad, conveniencia, y sobre todo una experiencia de compra adaptada al estilo de vida de los usuarios.

Anteriormente, cuando una persona quería contratar un seguro debía hacerlo a través de un agente (broker) o una oficina que fuera el enlace entre el contratante y la aseguradora. Sin embargo, con la aparición de internet este panorama ha cambiado y hoy existen opciones en el mercado que permiten cotizar y contratar 100% en línea.

Esta transformación integral en los procesos digitales de segurosdio paso alasInsurtechs, que se manejan bajo la necesidad de los clientes de una interacción digital con las aseguradorasy que están empujando a toda la industria por el camino de la innovación disruptiva. Según el Informe Mundial de Seguros 2017 de Capgemini, casi un tercio de los usuarios a nivel mundial (31.4%) usan las Insurtechs exclusivamente o en combinación con las tradicionales para cumplir con sus necesidades de seguros.

Dichos emprendimientos perfilan mejores productos según el usuario, a través de tendencias tecnológicas como big data, análisis de información y el internet de las cosas (IoT) para obtener valoraciones más ajustadas de riesgos.Por ejemplo, con big data se analiza el comportamiento de los conductores de una región, segmentándolos por edad, zona y hábitos de manejo, favoreciendo el desarrollo de productos específicos para un grupo de personas y adaptándose a sus necesidades.

La innovación en el sector seguros está vinculada con el uso de dispositivos, conectividad y necesidad de uso de las nuevas tecnologías, elementos que deben estar en manos de expertos. "En KIO Networks buscamos ser el socio tecnológico de nuestros clientes y así poder asesorarlos a través de soluciones personalizadas para el sector de seguros, combinando infraestructura, metodología, procesos, herramientas y personal calificado", menciona Carlos Meléndez, director comercial de KIO Networks para Panamá y República Dominicana.

Muchas empresas que se manejan para el modelo tradicional están aprovechando las oportunidades, ya que según el informe de Capgemini, el 37% de las empresas están considerando una combinación de asociación estratégica, desarrollo interno de innovación y adquisición de plataformas para ponerse al día en tecnología digital.

Las nuevas tecnologías serán las encargadas de impulsar y perfeccionar los servicios en el sector seguros, que pueden revolucionar los negocios a través de soluciones integradas de TI como KIO cloudservices a través de una nube segura, flexible, escalabre y con operaciones controladas, o KIO data analytics con servicios y soluciones de analística de datos que ayudan a optimizar la toma de decisiones.

# # #

Acerca de KIO NETWORKS

KIO Networks, inicia operaciones en el 2002. Es un integrador de soluciones de Tecnologías de Información que opera los Centros de Datos de última generación y más alta seguridad, disponibilidad y densidad en Latinoamérica. KIO Networks ofrece servicios de misión crítica y soluciones outsourcing, tanto para el sector público como para el sector privado, soportadas en sus 39 Centros de Datos dentro de un ambiente seguro, escalable y profesional. La compañía combina de manera óptima infraestructura, metodología, procesos, herramientas y personal certificado, proporcionando los niveles de servicio más rigurosos en cumplimiento con los estándares mundiales reconocidos como TIER III, TIER IV, ICREA, ITIL, SSAE16, ISO20000, ISO27001 y SAP. KIO Networks tiene presencia en México, Panamá, Guatemala, República Dominicana y España.