* Ordenarán estudios de proyectos de la artesanía en la República Dominicana.

* Ambas entidades capacitarán personal para trabajar la piedra Larimar.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Competitividad y Banca Solidaria (BS) firmaron este martes un acuerdo en el que ambas entidades se comprometen a enfrentar los principales problemas de la artesanía dominicana, en todo lo relacionado a la capacidad de producción, diseño, calidad de los productos, redes de comercialización, capacitación a los artesanos y acceso a financiamiento.

El convenio fue firmado por Rafael Paz Familia, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, y Maira Jiménez Pérez, directora general de Banca Solidaria, en la sede de la primera institución.

Las partes acordaron y se comprometieron a desplegar esfuerzos y actuar de forma conjunta y articulada para obtener estudios de proyectos de inversión en el área de servicios técnico-profesionales de la artesanía en la República Dominicana.

Con este acuerdo se busca lograr acrecentar los activos institucionales mediante el uso de los estudios técnicos e informes producidos para decidir y llevar a cabo la ejecución futura de los proyectos de inversión en etapas de pre-factibilidad, factibilidad técnica-económica, ambiental y otros.

En lo específico, Competitividad y BS se comprometen a ejecutar, coordinar y llevar a cabo acciones tendentes a facilitar diferentes cursos de capacitación en lo concerniente a la piedra Larimar, que se produce en la región sur del país. Estos cursos contarán con un financiamiento del equivalente en pesos dominicanos de US$10,000.00 por parte de Competitividad.

Estos recursos se utilizarán para asesoría y asistencia técnica en la capacitación, formación y promoción de los estudiantes y profesores de la Escuela Taller y Tienda Museo del Larimar. Según lo acordado, Competitividad utilizará los estudios técnicos e informes producidos por este convenio para decidir y llevar a cabo la ejecución futura de los proyectos de inversión.

Igualmente, COMPETITIVIDAD, supervisará conjuntamente con Banca Solidaria las capacitaciones y entrenamientos a ser impartidos por consultores nacionales e internacionales.

Asimismo, ambas entidades, conjuntamente con INFOTEP, coordinarán la parte del contenido de los cursos y horas a impartir.

La finalidad es establecer el interés y disposición de colaborar de forma articulada entre ambas instituciones, en el posicionamiento y capacitación del diseño de joyas en Larimar.

Sobre la Escuela Taller del Larimar

La escuela está dedicada a la formación de Jóvenes comunitarios de la región a fin de que estos se conviertan en verdaderos artesanos de esa piedra preciosa, con el fin de que puedan convertirla en productos terminados de alta calidad, agregando el valor necesario y posibilitando así la ampliación del mercado local e internacional.

Ha graduado jóvenes en diferentes cursos o especialidades relacionados con la artesanía Larimar, como son, lapidaria y joyería básica.

Sobre el Larimar

El Larimar es una pectolita mineral de tonos azulados, producto de eventos volcánicos, designada como Piedra Nacional mediante Ley 296-11, de fecha 5 de octubre de 2011.

Se considera una gema única, piedra semipreciosa, endémica de la República Dominicana, y que a la fecha no ha sido encontrada en ninguna otra parte del mundo, constituyéndose en un símbolo nacional.