Santo Domingo.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Emilio Toribio Olivo aclaró que la gestión que encabeza frente al IAD no pretende lesionar ninguna inversión privada, pero que cumplirá con su obligación de preservar el patrimonio de la institución frente a cualquier desaprensivo que intente defraudarlo.

Al ofrecer declaraciones durante rueda de prensa, el director del IAD se refirió a la denuncia realizada por el representante de la sociedad BIOFCACAO, S.A, señor ISIDORO DE LA ROSA, de que el IAD intenta despojarle de propiedades en las que tiene grandes inversiones.

"La compañía BIOFCACAO, S.A., representada por el señor Isidoro De La Rosa , es reincidente en su búsqueda de tierras de Reforma Agraria, ya que en el año 2015 acusó de violación de propiedad e intentó desalojar a parceleros asentados en el Proyecto AC-427 Carmen Celia Ricart de la Parcela Num.1-A del Distrito Catastral Num.5 de Monte Plata, propiedad del IAD, desalojo que enfrentamos judicialmente, demostrando el derecho de propiedad de esta institución, lo que le obligó, dos años después, a desistir formalmente de su ilegal pretensión" dijo el funcionario.

Toribio Olivo se refirió a dos reclamaciones judiciales "la ocupación irregular de 4,400 tareas de terrenos en la zona de carrizal del asentamiento AC-088, (antigua colonia Mariano Cestero), correspondientes a la Parcela 1-Reformada, del Distrito Catastral Num.2 del Municipio de Restauración, propiedad del Instituto Agrario Dominicano".

Detalló que el señor Isidoro De la Rosa, alega ser propietario de esos terrenos desde hace 18 años y en los que dice, ha invertido Ochenta millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario aclaró que "la única propiedad "legitima" del señor Isidoro De La Rosa en esta parcela, es un área de 200 tareas que recibió como parcelero del Instituto Agrario Dominicano (IAD), según el Título Provisional emitido en el año 2012, sobre la base de su declaración de percibir un ingreso de ocho mil pesos mensuales".

Emilio Toribio Olivo dijo que el señor De La Rosa "ocupa" ventiuna (21) porciones de doscientas (200) tareas cada una, que fueron registradas irregularmente a favor de personas "testaferros", empleados y familiares del señor De la Rosa, y que están siendo objeto de una demanda en reclamación de devolución de esos terrenos, porque son el resultado de un proceso fraudulento.

El pasado año, durante la gestión que encabeza Toribio Olivo al frente del IAD se iniciaron sendos procesos judiciales en defensa de estas propiedades, de los cuales está apoderado el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Montecristi.

El funcionario resaltó que está en la obligación de preservar el patrimonio del Instituto Agrario Dominicano frente a cualquiera que intente defraudarlo " por lo cual ejerceremos la responsabilidad de defender sus tierras en Dajabón y el resto del país, ante las instancias judiciales competentes".