Santo Domingo, R. D., 12 de febrero 2018.- La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), y el Ministerio de la Mujer, premiaron las cinco mejores propuestas audiovisuales creadas por estudiantes de diferentes centros educativos que resultaron ganadores del "Primer Concurso Nacional de Cortos Prevención de Violencia contra la Mujer".

En el concurso, organizado por la División de Jóvenes de Prosoli (Joprosoli), los participantes de entre 13 y 18 años elaboraron videos con sus celulares, tabletas o cámaras, en el que destacaron la importancia de establecer relaciones armoniosas entre el hombre y la mujer, y medidas para promoverlas.

A través de un video, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, envió un mensaje de felicitación y motivación a los participantes, en el que los invitó a mantener un comportamiento correcto que sirva de ejemplo a los demás.

"Les invito a que con su ejemplo sigan ayudándonos a construir una mejor República Dominicana, que siempre su comportamiento esté guiado por valores, por una buena formación hogareña, que respeten a sus familias, porque con buenas familias podemos tener mejores sociedades y con mejores jóvenes definitivamente forjaremos un mejor futuro", señaló la Vicemandataria mediante el audiovisual.

Al pronunciar el discurso central, la directora general de Prosoli, Altagracia Suriel, agradeció la participación, el esfuerzo y apoyo de los jóvenes concursantes, y aseguró que ellos son los protagonistas de la paz.

Manifestó que el certamen se hace con la finalidad de reforzar las acciones en todos los niveles tendentes a reducir la violencia, ya que los últimos estudios demuestran que jóvenes de entre 18 y más de treinta años son los principales responsables de la violencia de género, y de dejar huérfanos a más de trescientos niños cada año.

Cortometrajes ganadores

El video ganador del primer lugar fue "La Violencia no es una Opción", de autoría de los estudiantes Franberlyn Reyes, Carlos Henríquez Muñoz, Elayne Danielky Bautista y Damarlyn Acosta Jiménez, del liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Sánchez Ramírez; el segundo lo ganó el corto "No te Quedes Callada", realizado por Joelmel Polanco, Julio Medina y Víctor Mejía, del Politécnico Vicente Aquilino Santos, de la provincia Duarte.

Mientras que el tercer lugar correspondió a "No Más", del equipo del liceo El Corzo, de Moca, realizado por Armando José Reyes, José Ángel Polanco, Estéfany Suero, Aníbal Manuel Mosquea, Kelvin Manuel Pichardo, Luis José Arroyo, Bryan Michelle Camacho, Sleiry Tavares, Carolain Acosta Ureña e Ivette Rodríguez.

En tanto que el cuarto lugar fue para "No a la Violencia", de Rey Adrián, Thony Jiménez, Ania Jael Féliz, Ever Melisa, Juan Lendys y Jhaydel Argelis, del Instituto Politécnico Sagrado Corazón de Jesús, de Elías Piña. Y el quinto premio correspondió a los estudiantes Yasmil Santos, Rosanni de la Rosa, José Gómez y Nancy Fernández, del liceo Luisa Cuello Santos, de Monseñor Nouel, por su video "Tengo Valores".

Los ganadores del primer lugar fueron premiados con computadoras portátiles cada uno, mientras que a los miembros de los otros equipos les recibieron tabletas electrónicas.

Para la convocatoria fueron propuestos 200 videos, de entre los cuales se escogió a los cinco mejores. Participaron en total dos mil estudiantes de 49 centros educativos de Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, La Altagracia, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Puerto Plata, Samaná y San Cristóbal. Además, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Al acto asistieron, además, la directora de la Feria del Libro, en representación del Ministro de Cultura, doctora Ruth Herrera; Andrés Mejía, encargado de Joprosoli; el doctor José Miguel Gómez, consultor de Prosoli; Mariela Melo, de Dgcine; Erickson García, supervisor regional de Joprosoli; y José García, cineasta y productor de la película Cristiano de la Secreta.

Entrenamientos previos

Previo a la convocatoria, la División de Jóvenes agotó un proceso de capacitación en el que participaron ocho mil 219 estudiantes, quieres recibieron talleres de prevención de violencia, preparación de cine y producción audiovisual en centros educativos y aprendieron a realizar sus propios videos.

Durante el entrenamiento, los participantes fueron orientados sobre las causas y consecuencias de la violencia, entre ellas, la de pareja, maltrato infantil y contra los adulos mayores, mientras que los jóvenes desarrollaron trabajos en grupos en los que identificaron los diferentes tipos de la problemática y se debatió sobre los mitos ligados este mal.