SANTO DOMINGO, RD, 11 de febrero de 2018.- La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología afirmó el domingo que están aumentando las infecciones en los pacientes las roturas de materiales (prótesis, clavos y placas) de mala calidad autorizados por las aseguradoras de riesgos de salud (ARS) asociadas a la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

En rueda de prensa celebrada el domingo, la entidad denunció que las ARS están realizando sorteos o subasta para solo cubrir medicamentos o implantes más económicos y de mala calidad, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes.

El doctor Julio Landrón, presidente de la entidad, pidió que en la autorización de estos materiales prime la garantía con certificados de calidad de las instituciones reconocidas mundialmente como la FDA de Estados Unidos y otros de Europa.

Solicitó que en vez de sorteos o subastas, las ARS y la ADARS se ciñan a una garantía y registros sanitarios con certificación de calidad FDA, francés o Unión Europea.

Sostuvo que esos sorteos para elegir materiales de síntesis o prótesis más económicas tienen el único fin de quedarse aún con más dinero en el margen de ganancias, lo que va en perjurio de la salud del paciente

Landrón instó a las ARS de ADARS a cumplir con los acuerdos arribados con el Colegio Médico Dominicano y las sociedades médicas especializadas y recordó que en la actualidad hay más de 126 ortopedas sin códigos médicos.

Rechazó que se sigan glosando los expedientes clínicos con el fin de obligar al médico a colocarle al paciente medicamentos a bajo costo y sin calidad, como es el caso de los antibióticos, ya que estos tienen como objetivo que el paciente no se infecte.

"Rechazamos que los intermediarios de la salud de la ARS, principalmente las de ADARS, asesoradas por el señor José Miguel Vargas ?presidente de la entidad-, sigan exhibiendo ganancias millonarias que no son más que el dinero dejado de pagar a los prestadores de los servicios de salud como somos los médicos", dijo.

Calificó como injusto que se le niegue a despachar las recetas o las indicaciones de estudios a los pacientes con el alegato de que el médico no ha reportado la consulta a la ARS, pues eso es una negación de servicios.

Pidió que se revise los honorarios médicos acorde con el aumento que ha tenido la cápita, ya que ésta se ha aumentado en diez oportunidades y a los médicos no se le ha realizado ningún aumento de sus tarifas.

"Abogamos revisión profunda de los honorarios médicos acorde con la devaluación, inflación y complejidad del servicio, con el fin que no exista el copago y que todo el costo de la salud sea asumido por las ARS y pagado a los 10 días a los prestadores como dice la ley", dijo Landrón.

Dijo que la institución que dirige se une al equipo jurídico asignado por el CMD, ANDECLIP y sociedades médicas especializadas para llevar a cabo las acciones legales sobre estos y otros temas ante ADARS y las diferentes instituciones involucradas.