SANTO DOMINGO, RD, 7 de diciembre de 2017.- La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) anunció que a partir de este momento pasa a encabezar un movimiento nacional contra los abusos que dice se cometen contra el comercio y los consumidores.

El presidente de FENACODEP, Marcionilo Castillo considera que el clima de negocios está profundamente afectado debido a que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) Y PROCONSUMIDOR han desatado una persecución feroz contra el comercio, tratando de desacreditarlo y arruinarlo.

Castillo hizo las declaraciones durante una rueda de prensa que ofreció junto a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la institución, en el local nacional de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, localizado en la Avenida Independencia 390, en esta capital.

"Consideramos que cerrar un establecimiento comercial por un prolongado espacio de tiempo le crea serios inconvenientes económicos, además de que contribuye a dañar la imagen de la marca comercial que se ha construido con un trabajo tesonero de muchos años", dijo el dirigente comercial. Otro agravante es que las instituciones estatales les ponen como condición para su apertura el pago de multas monstruosas que los afectados no tienen forma de resolver.

"Podemos citar entre esos abusos el cierre que hizo la DGII por cinco días del Supermercado El Detallista y otros establecimientos en San Juan de la Maguana en el mes de Octubre y el cierre por parte de PROCONSUMIDOR desde el 3 de noviembre en contra del colmado Junior, ubicado en la Felipe Vicini esquina Máximo Grullón en el sector de Villa Consuelo de la capital.

En el caso particular del Colmado Junior, después de este haber cumplido con todo lo que Pro consumidor le pidió mejorar y tener más de un mes cerrado se le exige adicionalmente el pago de una multa de 500 mil pesos.

ALZAS DE PRECIOS DE LA CANASTA FAMILIAR

De igual manera la FENACODEP está muy preocupada por el alza escandalosa que han registrado los precios de los productos de primera necesidad.

El hecho de que el precio de la unidad de plátano pase de 10 a 20 pesos y la papa de 15 a 30 pesos la libra es un duro golpe a la economía de la población. A todo esto, se agrega el precio exorbitante del ajo que ronda los 200 pesos la libra y la cebolla que registra un precio de hasta 60 pesos. De igual manera tiene un fuerte impacto en el costo de la vida, los constantes aumentos en los precios de los combustibles.

El galón de gasolina Premium pasó de RD$199.80 en Diciembre del año pasado a RD$221.80 a diciembre de este año, registrando un aumento de 22 pesos, equivalente a un 11 por ciento y la regular registró un aumento del 12 % al pasar de RD$184.20 a RD$207.20 el galón.

También el gasoil óptimo pasó de RD$158.60 el galón a RD$180.60, equivalente a un 13 por ciento de aumento y el galón de gasoil regular pasó de RD$145 a RD$167.50 pesos para un aumento de un 15 por ciento.

En ese mismo orden, el gas licuado de petróleo que se usa para cocinar y el transporte registró un aumento de un 25 por ciento, pasando de RD$ 95.10 a RD$119.30 pesos el galón.

El presidente de FENACODEP, Marcionilo Castillo dijo que todo esto ha encarecido el transporte de carga y de pasajero y los costos de producción del sector industrial y agrícola, lo que se ha reflejado en aumentos de los costos operacionales del comercio.