BOCA CHICA, Santo Domingo Este, RD, 17 de noviembre de 2017. El Presidente Danilo Medina inauguró la tarde de este viernes la Escuela Básica Emilio Prud Homme, en la comunidad Monte Rey, municipio Boca Chica, una edificación de 28 aulas construida a un costo de más de 73 millones de pesos.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) informó que con la obra se beneficiarán de manera directa 980 estudiantes de tanda extendida y, de forma indirecta, a 4,900 habitantes de la eta comunidad.

En un discurso pronunciado ante el Presidente Medina, el director de la OISOE, Francisco Pagán, dijo que con la escuela se cumple el sueño que tuvo Juan Pablo Duarte en el siglo 19 al fundar la República y que proyectó Juan Bosch en su plan de gobierno, partiendo de la propia Constitución del 1963.¨

Pagán sostuvo "es un honor para esta comunidad que su escuela de básica lleve el nombre de quien escribió las letras del canto a nuestra Patria, dejándonos a los dominicanos uno de los más hermosos del mundo y una descripción de la lucha y decisión de nuestro pueblo que está formado por hombres y mujeres dignos, capaces de dar hasta la vida por ser libre, independientes y respetados por todas las naciones sin importar su poder o su tamaño, como lo dejó claro en Presidente Danilo Medina en a Cumbre de la Habana¨.

"Esta obra, este centro escolar nos habla del convencimiento de nuestro Presidente que la clave del desarrollo de los pueblos está en la educación porque todo el que nace y se cría de forma natural crece, su cuerpo se desarrolla y cada vez tiene más necesidades y entre ellas las de tener hijos. Pero resulta que si desde pequeños los seres humanos no desarrollamos nuestro cerebro aprendiendo la ciencia de los números y del lenguaje, los secretos de la naturaleza, de las plantas y los animales, si no conocemos el comportamiento de los metales y como se usa la energía cuando llegamos a ser adultos no podemos desempeñar ningún trabajo que nos de dinero para vivir, además de la riqueza producida con nuestro esfuerzo gracias a nuestra capacidad para ayudar al resto de la sociedad".

"Con la entrega de esta escuela también nos dice nuestro Presidente Danilo Medina que sin educación no hay producción y ni siquiera salud, porque la mayoría de las enfermedades se deben a la ignorancia de cómo cuidarnos de ellas, a la falta de conocimiento de qué comer y cuánto debemos comer, al desconocimiento de las medidas de higiene y del uso de medicamentos preventivos como las vacunas", agregó.

"Nuestro Presidente, nos dice que la escuela es la clave para la seguridad pública porque los jóvenes deben usar su tiempo en el estudio, en el deporte y en la diversión sana, de otro modo, se quedan en la calle y ya saben ustedes que la ociosidad es la madre de todos los vicios y el que se envicia y no tienen un buen trabajo termina atracando o cometiendo actos de violencia hasta contra su propia madre, no respeta ni a su mujer ni a sus hijos y termina muerto o en la cárcel", destacó Pagán.

Indicó que para prevenir esas situaciones es la razón de ser de esta escuela que cuenta con 28 aulas, de las cuales 3 son de educación inicial y 25 de básica, además biblioteca, cancha mixta doble con graderías, oficinas administrativas, su comedor, cocina y área de enfermería, construida con una inversión de RD$ 73, 357,430.60.

Con la escuela Emilio Prud Homme, en Santo Domingo Este, se han entregado en la gestión del presidente Medina, 54 escuelas y 4 estancias infantiles que suman 1,397 nuevas aulas con una inversión RD$2, 995, 412,555.47.

Informó que las que están en construcción y terminación suman 28 escuelas y 3 estancias infantiles más, para agregar 697 aulas con una inversión de RD$2, 021, 315,947.06.

Pagán agregó que "diseñadas para ser iniciadas quedan dentro del propósito de nuestro Presidente otras 14 escuelas y 8 estancias infantiles para otras 176 aulas para las que hay presupuesto de RD$ 1, 319, 162,412.47.

Inversión en Salud

El director de la OISOE destacó que en Santo Domingo Este se han intervenido para remodelación y ampliación 4 hospitales: Maternidad San Lorenzo de Los Minas, Hospital Municipal del Almirante, Hospital Ciudad Juan Bosch y el Hospital Municipal Elvira Echeverría viuda Castillo.

Los Centros de Diagnóstico y Atención Primaria: Fe y Esperanza, San Isidro, San Luis, Guerra, Corales de la Caña (listo para inaugurar); Villa Liberación (listo para inaugurar) y Ciudad Juan Bosch, en ejecución, con una inversión en esta zona en edificaciones de salud de RD$1, 426, 607,731.71.

Dijo que hasta el momento, se han entregado a nivel nacional 32 centros de Diagnostico y Atención Primaria y 14 Hospitales, para un total de 46 centro hospitalarios en funcionamiento, y en programación de entrega para este mes de noviembre hay 8 proyectos adicionales de Centro de Diagnostico, más 9 hospitales, para un total de 63 proyectos de edificaciones de salud.

Pagán precisó que en inversión en infraestructura en salud y educación tenemos un total de RD$7, 762, 498,646.71.

"Con este informe transparente del uso positivo de los recursos del Estado, cheche a chele, que viene realizando en todas las áreas de la vida nacional el gobierno que preside Danilo Medina, cumplimos una vez más y como siempre con el mandato presidencial de ponerla eficiencia, a supervisión y la honestidad ante todo¨, concluyó.

Al acto asistieron el ministro de Educación, Andrés Navarro, la senadora, Cristina Lizardo, el gobernador provincial, Juan Frías y el Alcalde del municipio de Bocha Chica, Radhames Castro.