SANTO DOMINGO, RD, 13 de septiembre de 2017.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que efectos de una vaguada y el huracán José podrían generar crecidas repentinas e inundaciones en aéreas bajas.

De igual modo declaró Alerta Amarilla para Montecristi. Y Alerta Verde para Santiago Rodríguez, Valverde y

Dajabón

Informó que de acuerdo al boletín HIDROLÓGICO del día de hoy, del Instinto Nacional de Recursos Hidráulicos, hay abundante humedad y nubosidad sobre nuestro territorio y en El Caribe, asociada al Huracán JOSE al norte de la isla sobre el Atlántico y una Onda Tropical en el Caribe moviéndose al oeste, incide también sobre República Dominicana.

Diariodominicano.com reproduce a continuación el más reciente boletín del COE:

Santo Domingo, D. N.

13 de septiembre de 2017

Declaratoria de Alerta

11:00 am

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín HIDROLÓGICO del día de hoy, del Instinto Nacional de Recursos Hidráulicos, el cual establece que abundante humedad y nubosidad sobre nuestro territorio y en El Caribe, asociada al Huracán JOSE al norte de la isla sobre el Atlántico y una Onda Tropical en el Caribe moviéndose al oeste, incide también sobre República Dominicana, estas condiciones pueden generar crecidas repentinas e inundaciones en aéreas bajas.

En virtud de lo anterior, a la saturación de los suelos y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Emite ALERTA VERDE y AMARRLLA PARA LAS SIGUIENTES PROVINCIAS:

AMARILLA VERDE

Montecristi Santiago Rodríguez Valverde

Dajabón

Total Amarilla: 1 Total Verde: 3

ALERTA AMARILLA Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E.R.D.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias "COE"