Santo Domingo, RD, 15 de julio.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, destacó los tradicionales vínculos amistosos entre la República Dominicana y Puerto Rico.

De acuerdo al más alto funcionario de la academia estatal, las dos naciones caribeñas siempre han mantenido excelentes nexos de amistad entre sus respectivos habitantes.

Expresó que, a través de los años, esos lazos se han distinguidos por la solidaridad y hospitalidad en momentos difíciles.

Dijo que los boricuas y dominicanos han sido grandes hermanos que han sabido auxiliarse para enfrentar cualquier catástrofe.

En ese sentido, puso de relieve la presencia en el país del ilustre pensador puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

Significó que Hostos fue el precursor de la enseñanza más avanzada y que siempre se caracterizó por su afianzada identificación con los dominicanos.

Al respecto, recordó que el amor de Hostos por la patria de Juan Pablo Duarte fue tal que pidió que sus restos fuesen enterrados en Santo Domingo.

Grullón Fernández externó esas ideas al momento de pronunciar las palabras centrales en el acto celebrado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario para recibir a una delegación deportiva del Departamento de Policía del municipio de Mayagüez, Puerto Rico.

Los deportistas managüenses giraron una visita al campus de la UASD para corresponder a una invitación de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU) con la finalidad de estrechar sus vínculos.

"Queremos decirles que ustedes son bienvenidos a esta universidad, que fue la primera institución de altos estudios fundadas en el continente americano", sostuvo el doctor Grullón Fernández.

A renglón seguido, el rector uasdiano dijo que "son muchos los dominicanos que han ido a Mayagüez a hacerse profesionales y alcanzado un título gracias a la solidaridad que ustedes han heredado del insigne pensador Eugenio María de Hostos".

De igual modo, dio las gracias a los representantes boricuas por acoger en su suelo a miles de dominicanos que ?cada año- emigran a tierras boricuas en busca de mejorar su situación económica.

La comitiva policial puertorriqueña estuvo encabezada por los capitanes David Letriz y Ramón Irrizarry, a quienes el doctor Grullón Fernández les colocó las insignias de la Primada de América.

De su lado, el capitán Letriz proclamó su regocijo por encontrarse en el lugar en donde sesionan las autoridades de la UASD.

Refirió que, a pesar de ser boricua, no habían tenido el honor de entrar a la de su pueblo, Mayagüez.

Luego de sus palabras, Letriz e Irrizarry entregaron al doctor Grullón Fernández una placa de reconocimiento por facilitar la ampliación de los lazos fraternales entre el Departamento de la Policía de ese pueblo y ASODEMU.

Posteriormente, los invitados borinqueños fueron distinguidos con la degustación de un almuerzo típico en el comedor de la Torre Administrativa.

La licenciada Mary Plascencia, presidenta de Asodemu, junto a Bolívar Díaz (director del equipo de dominó), fueron quienes organizaron las competencias deportivas con los visitantes.