Santo Domingo, R. D., 14 de julio, 2017.- El senador Adriano Sánchez Roa reveló que el coadjutor salesiano Esteban Bozza, fallecido hoy viernes, fue maestro formador de cientos de profesionales agropecuarios, durante más de 60 años, por lo que el Senado se aprestaba a reconocerlo este próximo miércoles mediante la iniciativa 289-17.

El Senado, acogiendo una resolución presentado por los senadores Adriano Sánchez Roa y Euclides Sánchez, donde reconoce los aportes de Bozza en la formación de cientos de agrónomos, había enviado a la Comisión de Educación, presidida por Cristina Lizardo, quienes ya rindieron el informe al pleno donde destacaban la "ininterrumpida labor educativa y pastoral en la República Dominicana".

Sánchez Roa, egresado de la Escuela Agrícola Salesiana (EAS), dijo que Bozza dejó la bonanza de su tierra natal (Italia), para introducir la más avanzada tecnología en suelos dentro de una nueva clase de profesionales, cuyos resultados fueron aprovechados por el país, para lograr una agricultura más rentable y generadora de empleos y divisas.

El legislador fronterizo explicó que hoy ha habido un gran pesar entre profesionales de diversas generaciones, pues graduados primero en Moca, y desde el 1968 en La Vega, quienes han lidereado procesos agropecuarios en el sector público y la empresa privada.

Los restos del coadjutor Bozza están siendo velados en la Escuela Agrícola Salesiana (EAS) de la Vega, y a las 4:00 pm serán sepultados.

Sánchez Roa recordó que en sus discípulos estuvieron el expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, el arzobispo haitiano y agrónomo Louis Kébreau, Pedro Bretón, Andr?és Bautista, Raúl Pérez Péña (El Bacho), Manuel de Jesús Amézquita, Nicolás Conil, el actual Inspector Salesiano de las Antillas Francisco Batista, Miguel Gil, Tomás Hernández Alberto, Ramón Almánzar (f), Ramón Martínez y el maestro Luis Ovalle, entre otros.