Santo Domingo, 19 de mayo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) entregó este viernes en donación al Hospital Central de las Fuerzas Armadas una central de generación fotovoltaica de 100 kilovatios de potencia que le permitirá un ahorro de al menos 90 mil pesos cada mes.

La entrega de esta central se suma a la de un banco de capacitores instalado en noviembre de 2016 para corregir problemas del factor potencia que confrontaba el hospital, con lo cual desde entonces ha bajado su facturación en poco más de 200 mil pesos mensuales.

Sumados a la central fotovoltaica y el banco de capacitores, el hospital Central de las Fuerzas Armadas logrará ahorrarse 3.5 millones de pesos cada año, y reducir significativamente sus emisiones de CO2.

La central fue recibida por el ministro Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, durante un acto en el hospital, en el que participaron ejecutivos de la empresa eléctrica del Estado, del Ministerio de la Defensa, así como empleados y directivos y empleados del centro médico, dice una nota informativa.

Julio Pimentel, director de Gestión Social de la CDEEE, explicó que el proyecto solar donado al hospital militar se enmarca en el plan de eficiencia energética y promoción de las energías renovables que auspicia la CDEEE, "con el que apostamos de manera decidida por el desarrollo sostenible de la República Dominicana".

La donación es fruto de un acuerdo firmado por la CDEEE con la empresa taiwanesa General Energy Solutions, a través de la firma Electronic JRC, propietaria del proyecto Monte Plata Solar, y se eligió al hospital Central de las FFAA porque reunía las condiciones físicas, técnicas, sociales y de seguridad para recibirla.

El diseño y construcción de la planta estuvo a cargo Soventix Caribbean, la misma empresa que diseñó y construyó Monte Plata Solar. En este proyecto trabajó junto al personal de la CDEEE en el diseño y adecuación de la donación.

La central cuenta con 402 unidades de módulos fotovoltaicos, y tres inversores con capacidad de monitoreo remoto y certificados para uso en el exterior, a prueba de polvo y humedad.