Externa

SANTO DOMINGO, RD, 20 de Abril de 2017.- El Centro de Operaciones de Emergencias informó este mediodía que se mantienen diez Provincias en Alerta Verde y seis en Alerta Amarilla por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En Alerta Verde están San Pedro Macorís, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

En Alerta Amarilla están El Seibo, María Trinidad Sánchez, Duarte (En especial Bajo Yuna) Sánchez Ramírez, Espaillat y

Hermana Mirabal.

Advirtió que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

De igual modo recordó que las personas que viven en terrenos de alta pendiente de las provincias bajo alerta debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo para evitar ser arrastrados por un deslizamiento de tierra. A continuación el nuevo informe de la ONAMET:

Temas Destacados

Se mantienen (10) Provincias en Alerta Verde y (6) en Alerta Amarilla por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Las personas que viven en terrenos de alta pendiente de las provincias bajo alerta debido a las persistentes lluvias, deben observar el comportamiento del mismo para evitar ser arrastrados por un deslizamiento de tierra.

RESUMEN CONSOLIDADO DE TODOS LOS INFORMES

VIVIENDAS AFECTADAS VIVIENDAS DESTRUIDAS DESPLAZADOS A CASAS DE FAMILIARES PERSONAS ALBERGADAS (OFICIALES) COMUNIDADES INCOMUNICADAS

infraestructuras

AFECTADA ACUEDUCTOS AFECTADOS PROVINCIAS EN ALERTA

Puente carretera

54 0 270 0 12 4 2 12 16

Situación Meteorológica y Alerta por Provincias

Continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en la tarde y las primeras horas de la noche en gran parte del territorio nacional, siendo más frecuentes e intensos hacia las regiones norte, noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, debido al alto contenido de humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre, en adición al viento del este/noreste que transporta nubosidad hacia el país, durante las próximas 24 a 48 horas.

Debido a las condiciones de humedad de los suelos y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MANTIENE los niveles de Alerta AMARILLA y VERDE, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias:

AMARILLA VERDE

El Seibo San Pedro Macorís Santiago

María Trinidad Sánchez La Vega Puerto Plata

Duarte (En especial Bajo Yuna) Samaná Hato Mayor

Sánchez Ramírez Monte Plata Monseñor Nouel

Espaillat El Gran Santo Domingo San Cristóbal

Hermana Mirabal

Total Amarilla: 6 Total Verde: 10

ALERTA AMARILLA Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.