MOSCU, 13 jun (Xinhua) -- La candidatura conjunta de Canadá, México y Estados Unidos ganó hoy Moscú el derecho a organizar la Copa Mundial de la FIFA 2026 durante el 68° Congreso de la FIFA.

Esta es la primera Copa Mundial que será organizada por tres países y la primera desde 2002 que se realizará en varias naciones.

La candidatura conjunta, llamada Unidos 2026, ganó 134 del total de 203 votos, con lo que cumplió los criterios de una mayoría simple para el ganador.

"Organizar la Copa del Mundo 2026 es un momento excepcional e importante para demostrar que de verdad estamos unidos por el deporte", señaló el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Carlos Cordeiro, luego de la victoria.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio De María, declaró que está "agradecido por la oportunidad de dar vida a la nueva visión de la FIFA para el futuro del fútbol."

El presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol, Steven Reed, también elogió la noticia. "Organizar una Copa del Mundo de la FIFA es un honor y privilegio extraordinarios. Canadá, México y Estados Unidos están listos para dar la bienvenida al mundo a América del Norte y servir como encargados de la Copa del Mundo más grande de la historia", indicó.

Un total de 210 miembros estuvieron presentes en el Congreso, pero siete se abstuvieron de votar: los cuatro países involucrados directamente (Estados Unidos, Canadá, México) y Marruecos) y tres territorios regidos por Estados Unidos (Guam, Puerto Rico, Samoa Americana y las Islas Vírgenes).

Marruecos logró 65 votos, un voto no fue para ninguno de ellos y tres votos más fueron anulados.

Minutos después de la elección la FIFA hizo públicos todos los votos en la pantalla grande.

La Copa Mundial 2026 contará con un formato extendido en el que 48 selecciones contenderán en un total de 80 partidos, en comparación con las 32 selecciones y 64 partidos de la Copa Mundial en Rusia.

Antes de la votación de 15 segundos, la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, leyó los puntos clave del informe de evaluación de candidaturas preparado por un equipo de evaluación de la FIFA.

De acuerdo con el informe, Unidos 2026 recibió una puntuación de 4,0 de 5,0, mientras que la candidatura de Marruecos recibió 2,7 de 5,0.

De 20 categorías de riesgo potencial, Marruecos obtuvo una calificación baja en sólo siete, media en 10 y alta en cuanto a estadios, alojamiento y transporte. Unidos 2026 obtuvo calificación baja en la mayoría, excepto tres (medio en costos de organización, apoyo de gobierno y en estándares de derechos humanos y empleo).

El 10 de abril de 2017, los presidentes de las federaciones de fútbol de Canadá, México y Estados Unidos anunciaron que presentarían una candidatura conjunta para la Copa Mundial 2026 de la FIFA.

Estados Unidos organizó una Copa del Mundo varonil en 1994, y México dos veces, en 1970 y en 1986. La Copa del Mundo varonil jamás se ha llevado a cabo en Canadá o Marruecos.

La Copa Mundial de la FIFA 2018 comenzará el jueves sin la selección nacional estadounidense que no calificó en la zona de Concacaf.