Diariodominicano.com

Más de 20 ligas de softbol dicen Asadina viola estatutos, se oponen a elecciones

Por: Licda. Elsa Bello

Santo Domingo, R.D.- El llamado a elecciones hecho por la Asociación de Softbol del Distrito Nacional (Asadina), pautadas para el próximo sábado 26 de septiembre ha encontrado la oposición de varias ligas de softbol quienes afirman viola varios artículos de los estatutos de esa organización.

Señalaron que la actual directiva de la Asadina ha emitido el llamado a elecciones por encima de un grupo de dirigentes que han mostrado las violaciones en las que ha incurrido por varios años esa asociación, sin recibir una respuesta satisfactoria.

Afirmaron que antes del proceso eleccionario la Asadina debió realizar la asamblea de socios, presentar las memorias de la directiva actual, elegir la comisión electoral de manera correcta (la asamblea de socios debe elegir 2 miembros de dicha comisión), así como, depurar el padrón de miembros con derecho al voto.

Manifestaron que al no celebrarse la Asamblea General Ordinaria es una franca violación a los estatutos, porque según estos, la Asamblea debe realizarse una vez cada año en los primeros 20 días del mes de enero, y que la misma debe ser organizada por el Comité Ejecutivo.

Así mismo expresaron que en el año que corresponde la elección del Comité Ejecutivo de Asadina se debe llamar a una segunda Asamblea General Ordinaria, en la segunda quincena del mes de noviembre de ese mismo año, pero que tampoco fue ejecutada, en una vil violación estatutaria.

Por otro lado, señalaron que la Asadina debe ser integrada por los delegados y representantes de las Ligas, Clubes y Equipos de Softbol del Distrito Nacional que sean miembros afiliados legalmente; y que es una facultad de la Asamblea General Ordinaria según el Artículo 20 de su estatuto, pero, que eso tampoco se cumple.

Otros puntos que ha violado Asadina, según enunciaron estos dirigentes del softbol dominicano, son la aprobación del presupuesto, el programa de trabajo anual y conocer el informe económico elaborado por el tesorero.

Los miembros de estas ligas del Distrito Nacional fijaron su posición de no celebrar estas elecciones productos de la violación estatutarios y reglamentarios por parte de Asadina, pero además, dijeron que se suman al llamado del gobierno en virtud de no exponerse al contagio del virus del Covid19, a menos que sea algo muy imprescindible.

Dentro de las ligas que hacen el llamado se encuentran: Los Nuevos, Luperón, Los Restauradores, Moscoso Puello, La Cienega, Villa Juana, Olímpico del Kennedy, Los Saludables, Los Jardines, Capotillo, Manicera, Hermanos Sotos, Cementera, Edesur, Villa Consuelo, también, La Nacional, Las Cañitas, Demolition, Comercio en Marcha, Unvemevu, Amigos del 27, Los Dinámicos, Equipo Los Broncos, La Fe, entre otras, además, Rafael Uribe (Delegado).

Las mismas son presididas por Víctor Espinal, Carlos Araujo, Jaime Frías, Radhames González, Rafael Beltre, Ignacio Capellán/ Orlando Martínez, Luis José González, Domingo Morel, Henry de la Cruz, Jeury Beltre Castillo, José Vinicio Williams, Reynaldo Soto, Rafael Villar, Fidel Méndez, Manuel Eliseo Espinal, Jorge Luis Casado, Omar Mejía Reyes, Ruddy Rosario, Tomas Berroa, Bladimir Valverde, Franklyn Ramírez y Francisco Encarnación, Cesar Santana y Dean Medina, respectivamente.