Por Richard Justice

MLB, 24 de sep - Algo curioso sobre las celebraciones en el clubhouse. No duran mucho. Al menos no para los que están planificando el próximo paso. En medio de la alegría de conseguir un pase a la postemporada, cada ejecutivo, manager y coach está comenzando a pensar sobre rotaciones, rosters, lesiones, etc.

Demos un vistazo a 12 equipos que ya pueden darse el lujo de empezar a planificar su mes de octubre. No todos han asegurado matemáticamente un pase, pero Fangraphs tiene sus porcentajes de avanzar en casi el 100%. Los equipos están ordenados por orden alfabético.

? Sembrados en la Postemporada

Astros

Optimismo: Experiencia en la postemporada. George Springer y Alex Bregman son parte del núcleo que ha disputado 44 juegos de postemporada desde el 2017. Son ocho más que cualquier otro equipo en la Nacional (Dodgers) y 17 más que los de la Americana (Yankees)

Alex Bregman da ventaja con hit

Preocupación: Poco le ha resultado en la recta final. Las lesiones han afectado al cuerpo de lanzadores y la ofensiva ha presentado serios baches. Diez lanzadores diferentes han debutado en las Mayores este año con Houston. El promedio del venezolano José Altuve no ha superado los .225 desde la primera semana del campeonato.

Atléticos

Optimismo: Tienen el mejor bullpen de las Mayores y una rotación capaz de dominar una serie de postemporada. Chris Bassitt ha tenido su mejor temporada, mientras que el peruano-venezolano de 22 años, Jesús Luzardo, ha tenido tramos dominantes. Con seis abridores de experiencia, los Atléticos pueden darse el lujo de irse con el lanzador que le haya ido mejor ante el rival que enfrenten.

A's on clinching playoff berth

Preocupación: Los Atléticos han anotado tres carreras o menos en 10 de los 21 partidos que han disputado este mes. En general, Oakland promedia 4.75 carreras por juego, igualados en el 12do puesto de Grandes Ligas. El inicialista Matt Olson ha bateado por debajo de .200 durante la mayor parte de la temporada, mientras que el jardinero Khris Davis, quien tuvo tres campañas seguidas se 40 cuadrangulares (2016-2018) tiene sólo dos este año.

Azulejos

Optimismo: ¡La juventud! En algunos encuentros, los Azulejos pueden tener a todos sus jugadores de 25 años o menos junto a Nate Pearson, de 24 años, en la lomita. Taijuan Walker ha sido una gran adición para la rotación y probablemente se ubique detrás de Hyun Jin Ryu en la postemporada. El manager puertorriqueño Charlie Montoyo ha hecho un gran trabajo convenciendo a estos muchachos de que son capaces de medirse con cualquiera, y una racha de 14-5 entre el 17 de agosto y el 4 de septiembre validó sus palabras.

Ryu poncha a ocho en 6 innings

Preocupación: Los Azulejos han permitido la mayor cantidad de carreras limpias (137) y jonrones (43) en Grandes Ligas este mes. Tener de vuelta a Matt Shoemaker y tal vez a Pearson de la lista de lesionados debe de ayudar, y el nuevo cerrador dominicano Rafael Dolís se ha visto sólido.

Bravos

Optimismo: ¿A quién no le gusta la ofensiva? Los Bravos son los líderes en carreras anotadas, hits, slugging y OPS. Freddie Freeman está tendiendo una temporada de Jugador Más Valioso, con el quisqueyano Marcell Ozuna y el venezolano Ronald Acuña Jr. detrás de él. El bullpen de Atlanta es uno de los mejores de la Nacional.

Ozuna batea de 5-4, empuja 5

Preocupación: El pitcheo abridor ha sido un dolor de cabeza todo el año para los Bravos, y más ahora que se ha lastimado Max Fried. La rotación de Atlanta ha tenido la peor efectividad de la Liga Nacional este mes (6.33 hasta el martes, aunque mejoró a 5.99 luego de vencer a los Marlins 12-1). Los Bravos han usado a 10 lanzadores abridores en septiembre y probablemente dependerán de Fried, Kyle Wright e Ian Anderson en octubre.

Cachorros

Optimismo: Pitcheo. Este mes, los Cachorros tienen la segunda mejor efectividad de las Mayores (2.88) y el bullpen ha sido el mejor (1.93). Kyle Hendricks, Yu Darvish y Jon Lester están en el tope de una rotación que podría llevar lejos a Chicago en octubre, con un Jeremy Jeffress que ha surgido como una de las claves para el bullpen.

Yu Darvish reparte 9 ponches

Preocupación: Los Cachorros promedian 3.7 carreras por juego en el mes. Sólo los Piratas tienen un peor registro entre los equipos en la Nacional. El puertorriqueño Javier Báez, Ian Happ y Anthony Rizzo han tenido un difícil último mes de la campaña. La lesión en el oblicuo de Kris Bryant es un problema más en una temporada difícil para él.

Dodgers

Optimismo: Es el mejor equipo de Grandes Ligas desde el Juego Inaugural y será el mejor para el comienzo de la postemporada. La rotación tenía hasta el martes la segunda mejor efectividad en las Mayores y los Dodgers cuentan con la segunda mejor ofensiva con 5.8 carreras por partido. Cody Bellinger está teniendo su mejor tramo del 2020 y Mookie Betts, Corey Seager, Chris Taylor y AJ Pollock conforman la alineación más profunda de las Mayores.

Preocupación: Los Dodgers no han ganado una Serie Mundial desde 1988, lo que agrega una presión extra, incluso a los jugadores que no habían nacido para ese entonces. Los dos relevistas para los innings finales, Kenley Jansen y Blake Treinen, han tenido altibajos este mes.

Indios

Optimismo: Mucho. Con Shane Bieber, el venezolano Carlos Carrasco y Zach Plesac, los Indios tienen probablemente el mejor trío de abridores entre los equipos de la postemporada. Bieber podría quedarse con el Premio Cy Young de la Americana y el de Jugador Más Valioso, mientras que Plesac ha permitido una carrera o menos en tres de sus cuatro salidas desde que regresó al equipo.

Tablazo de oro de Ramírez

Preocupación: Los Indios han anotado dos carreras o menos en 12 de sus últimos 32 compromisos. Para empeorar la situación, el bullpen también ha tenido algunos problemas. El dominicano José Ramírez está bateando .373 con 10 jonrones en 18 juegos este mes, y los Indios esperan que pueda ser la bujía que prenda al resto de la ofensiva.

Padres

Optimismo: Los Padres tienen 23-10 desde el 17 de agosto y lideran las Grandes Ligas con 21 triunfos viniendo de atrás en la pizarra en el 2020. Tienen la mejor foja (12-7) de las Mayores y la mejor efectividad (2.68) desde que el gerente general A.J. Preller remozó el roster en la fecha límite para cambios. El recién adquirido cerrador Trevor Rosenthal no ha permitido ni una carrera limpia en siete presentaciones.

Padres clinch postseason berth

Preocupación: Es difícil encontrar alguna. El dominicano Fernando Tatis Jr. y Eric Hosmer se han enfriado este mes, aunque los Padres han seguido ganando. Jayce Tingler, en su primera temporada como manager, debutará en los playoffs dirigiendo una franquicia que jugará en octubre por primera vez en 14 años.

Rays

Optimismo: Los Rays han estado en el primer lugar desde el 20 de agosto y ya aseguraron el título de la División Este, a pesar de que en un momento llegaron a tener 10 lanzadores en la lista de lesionados. El trío de abridores conformados por Blake Snell, Charlie Morton y Tyler Glasnow está entre los mejores de la Gran Carpa, y sólo el bullpen de los Atléticos tiene mejor efectividad entre los equipos del Joven Circuito.

Blake Snell poncha a nueve

Preocupación: Los Rays han anotado tres carreras o menos en 13 de 21 juegos este mes, lo que deja claro la necesidad de recuperar al cubano Yandy Díaz y a Ji-Man Choi de la lista de lesionados para la postemporada. Pero han seguido ganando, con foja de 13-5 (la mejor de MLB) en partidos decididos por una carrera y marca de 23-10 en duelos decididos por una o dos rayitas.

Mellizos

Optimismo: El pitcheo abridor ha mejorado mucho. La rotación de los Mellizos tiene efectividad de 3.06 este mes, la segunda mejor en la Americana, y el equipo tendrá a sus cinco abridores listos si Jake Odorizzi, como se espera, regresa de la lista de lesionados este fin de semana. El jardinero central Byron Buxton, quien batea .327 este mes y encabeza el club con ocho cuadrangulares en ese lapso, podría darle todavía más profundidad a una ofensiva que ya era muy buena.

Cuadrangular de Buxton

Preocupación: Muy pocas. La lesión de Odorizzi es una, pero Minnesota tiene la suficiente profundidad en su rotación para cubrir una potencial ausencia. Los Mellizos (23-5) y los Yankees (21-7) tienen dos de los mejores récords en casa en el 2020, lo que hará de la localía algo importante en la Serie del Comodín. Los Mellizos ya se apoderaron de la cima de la División Central de la Liga Americana, luchando tú a tú con los Medias Blancas.

Medias Blancas

Optimismo: No tienen debilidades significativas. Los Medias Blancas son cuartos en efectividad en MLB y sextos en carreras anotadas. Tim Anderson está luchando por su segunda corona de bateo seguida y el cubano José Abreu encabeza la Americana en carreras anotadas, hits y slugging. Dallas Keuchel, quien no ha permitido rayitas limpias en tres aperturas este mes, es un abridor probado en playoffs. El bullpen es excelente.

José Abreu suena HR solitario

Preocupación: Los cubanos Luis Robert y Yoán Moncada no la están pasando bien este mes. No está claro cómo se va a armar la rotación detrás de Keuchel. Han perdido seis de sus últimos ocho partidos y en ese trecho batean por debajo de .200.

Yankees

Optimismo: Lideran la Americana en carreras anotadas, porcentaje de embasarse y OPS, mientras que están empatados en el liderato de jonrones. DJ LeMahieu está cerca de sumar un título de bateo de la Americana al que ya ganó en la Nacional con los Rockies en el 2016. Luke Voit lidera a las Mayores con 21 jonrones. Gerrit Cole tiene promedio de carreras limpias de 2.60 en 10 aperturas de postemporada. Masahiro Tanaka y J.A. Happ se han visto sólidos en septiembre, mientras que el cubano Aroldis Chapman tiene promedio de carreras limpias de 1.04 en sus últimas nueve presentaciones.

Gerrit Cole poncha a 7 Azulejos

Preocupación: Cosas pequeñas, principalmente. El bullpen no ha sido consistente, aunque Chapman, Zack Britton, el mexicano Luis Cessa, Adam Ottavino y Nick Nelson le ofrecen al manager Aaron Boone suficientes opciones de calidad para los innings finales. No hay forma de saber qué podrán aportar Aaron Judge y Giancarlo Stanton, tras el dúo haber pasado tanto tiempo en la lista de lesionados.

Richard Justice es columnista de MLB.com.