diariodominicano.com

BUENOS AIRES, 5 jun (Xinhua) -- La confirmación de casos del nuevo coronavirus (COVID-19) en el geriátrico donde se aloja el exentrenador campeón del mundo en México 1986, Carlos Bilardo, causó alarma en su familia, aunque su hisopado dio negativo.

El argentino, de 82 años, padece una enfermedad neurológica y se encuentra en un hogar de ancianos del barrio de Almagro, en Buenos Aires, donde se produjeron hasta este viernes ocho contagios de la enfermedad, uno fatal.

Según su familia, en las últimas horas fue sometido a un hisopado que dio negativo de coronavirus en el geriátrico The Senior Home, en la calle Sánchez de Bustamante al 100.

El hermano del exentrenador, Jorge Bilardo, manifestó que Carlos "está bien" y que hablan con él por teléfono "todos los días", aunque remarcó que en el piso donde se hospeda no hubo casos positivos y que está aislado en una habitación.

"No corre tanto riesgo porque no tiene contacto con otros pacientes. Hace 85 días que Carlos no ve a ningún familiar a causa de la cuarentena por la pandemia", contó.

Asimismo, en declaraciones a radio Rivadavia en la noche del jueves, dijo que a Bilardo "solo le interesa hablar de fútbol" y que "le aburre el fútbol alemán", uno de los que volvieron a la actividad en medio de la pandemia.

En Argentina rige un decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo, que en las últimas horas se extendió hasta el 28 de junio.

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires notificó que una residente del mismo hogar, que padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), falleció en la madrugada del jueves en una clínica privada.

"La paciente presentó síntomas compatibles con la COVID-19 el 31 de mayo, por lo que fue hisopada al día siguiente y trasladada por su obra social a un centro médico para que reciba los cuidados que necesitaba", indicó.

De los ocho casos, cuatro son trabajadores del hogar y los cuatro restantes, residentes, quienes fueron trasladados a distintos centros de salud.

Bilardo padece el síndrome de Hakim-Adams, una afección del cerebro que provoca demencia senil (trastornos de memoria y estabilidad) y también se la conoce como hidrocefalia de presión normal.

Campeón con Estudiantes de La Plata y con San Lorenzo de Almagro como jugador, es uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol argentino, y de los más prestigiosos a nivel mundial.

Estuvo al frente del seleccionado nacional entre 1983 y 1990, con el que fue campeón en México 1986 y subcampeón en Italia 1990, en un equipo que tuvo a Diego Armando Maradona como su gran figura.

Además, fue DT de Estudiantes de La Plata (en cuatro etapas diferentes), Deportivo Cali de Colombia, San Lorenzo, Boca Juniors y Sevilla de España (dos ciclos), club en el que volvió a dirigir a Maradona.

También estuvo al frente de las selecciones de Colombia (1981-1982), Guatemala (1998) y Libia (1999-2000).

Su última actividad oficial la tuvo en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde se desempeñó como manager nacional de selecciones entre 2010 y 2014.