Kanthy-Mansiysk, Rusia, 12 sep (Prensa Latina) Latinoamérica quedó hoy aquí sin representantes en la Copa del Mundo de ajedrez, tras la eliminación del paraguayo Neuris Delgado, el argentino Sandro Mareco y el brasileño Krikor Mekhitarian en el desempate de la primera ronda.

Después de sacar dos tablas ante el británico Luke McShane en la ronda de partidas clásicas, Delgado, de origen cubano y dos mil 615 puntos de Elo, perdió en los dos cotejos decisivos para definir los clasificados a la segunda fase.

Delgado primero cayó con negras ante el europeo (dos mil 682) en 57 lances de una Apertura Inglesa, y seguidamente no pudo convertir en victoria la ventaja de llevar trebejos blancos (35 movimientos de una Ruy López).

Mareco, de dos mil 633 de Elo, sucumbió ante el ruso Sanan Sjugirov (dos mil 662) y Mekhitarian (dos mil 558) frente al ruso Dmitry Andreikin (dos mil 743) también en los compromisos de desempate.

Los ajedrecistas cubanos Carlos Daniel Albornoz y Yuri González cayeron de manera respectiva ante el poderío de Peter Svidler (Rusia) y Pentala Harikrishna (India).

Albornoz entabló su primer encuentro y luego perdió con piezas negras en apenas 21 jugadas de una defensa Siciliana, con la que poco pudo hacer ante las amenazas sobre su rey en el centro del tablero.

Por su parte, González, quien se las vio por segunda vez consecutiva en este tipo de certámenes con el indio Pentala Harikrishna y ahora volvió a despedirse con un adverso 0-2.

Entre las estrellas que accedieron a la segunda fase sobresalen el holandés Anish Giri, los rusos Sergey Karjakin, Ian Nepotniatchi y Nikita Vitugov, y los azerbaiyanos Shakriyar Mamedyarov y Teimour Radjabov.

La Copa del Mundo se disputa por el sistema KO con eliminaciones directas y los dos finalistas aseguran presencia en el torneo de candidatos a la corona del orbe para el próximo ciclo.

Con las ausencias del campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, (dos mil 876); y del submonarca, el estadounidense Fabiano Caruana (dos mil 812) -ambos ya clasificados junto al extitular del orbe, el indio Vishwanathan Anand (dos mil 765)-, los 128 mejores jugadores del planeta, procedentes de 47 países, se enfrentan durante siete rondas, en duelos eliminatorios a dos partidas.

Por ello, el chino Liren Ding, tercero del ranking mundial, es el jugador de más alto Elo en la lid, con dos mil 811 unidades, y ya avanzó a la segunda instancia con un éxito ante Shaun Press, de Papúa Nueva Guinea.

mgt/am