Saint-Dié-des-Vosges, Francia, 10 jul (Prensa Latina) El prometedor ciclista colombiano Egan Bernal, del equipo Ineos, sobresale hoy como el mejor de los seis latinoamericanos que compiten en la edición 106 del Tour de Francia.

A sus 22 años, el bogotano que pedalea con el dorsal número 2 se incluye en la lista de favoritos para conquistar la principal carrera del ciclismo universal, condición a la que va respondiendo, al ubicarse sexto en la clasificación individual tras cuatro tramos, a 40 segundos del francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step), el portador del maillot amarillo.

Antes del clásico de 21 etapas, Bernal no ocultó sus expectativas, aunque con modestia, de pelear por convertirse en el primer escarabajo en dominar el tour.

'Sería una locura. Ningún colombiano lo ha ganado. Hemos ganado el Giro de Italia, la Vuelta a España y creo que Colombia necesita el Tour de Francia', subrayó.

Bernal marcha segundo en la categoría de los jóvenes, solo superado por el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma), con 20 segundos de ventaja.

Otro de los considerados favorito a conquistar el título es su coterráneo, Nairo Quintana (Movistar), un experimentado rutero que en su palmarés cuenta nada menos que con dos subcampeonatos en la competición francesa (2013 y 2015) y un tercer puesto en 2016.

Ubicado en el lugar 38 después de cuatro etapas, el nacido en Boyacá hace 29 años y uno de los mejores escaladores del planeta manifestó la víspera que será en la montaña donde se verán los candidatos a la corona, en alusión a la subida mañana de la difícil Planche des Belles Filles.

El también colombiano Rigoberto Urán (EF Education First), subtitular hace dos años, no ha sido mencionado entre los aspirantes, pero no debe descartarse una buena actuación, y se ubica en el puesto 13.

Por Latinoamérica el gran ausente es el ecuatoriano Richard Carapaz, reciente vencedor del Giro de Italia, apenas el segundo de la región en conseguirlo (el cafetero Quintana lo hizo en 2014).

Actuación de los latinoamericanos en lo que va del Tour de Francia 2019:

6. Egan Bernal, colombiano que representa a Ineos, ubicado a 40 segundos del líder.

13. Rigoberto Urán, colombiano que representa a EF Education First, a 53 segundos.

38. Nairo Quintana, colombiano que representa a Movistar, a un minuto y 30 segundos.

48. Andrey Amador, costarricense que representa a Movistar, a un minuto y 48 segundos.

83. Sergio Luis Henao, colombiano que representa a Emirates, a nueve minutos y 39 segundos.

155. Maximiliano Richeze, argentino que representa a Deceuninck-Quick-Step, a 17 minutos y 18 segundos.