Doha, 15 may (Prensa Latina) La final de la edición 47 de la Copa del Emir, a jugarse en la noche de este jueves en el Estadio Al Wakrah, una de las sedes del venidero mundial de fútbol, ha sido catalogada por sus protagonistas como histórica.

En sendas conferencias de prensa ofrecidas hoy por el entrenador Jesualdo Ferreira y el centrocampista Gabi Fernández, del club Al Sadd; y el manager Rui Faria y el defensor Luiz Martin, representando a Al Duhail, los criterios imperantes fueron la importancia del evento y el orgullo de estrenar uno de los colosos de la Copa FIFA 2022.

En opinión de Ferreira, todos los qataríes vibran con este acontecimiento, y para quienes se enfrentarán en el campo constituye un orgullo el inaugurar el Estadio Al Wakrah.

Una final no es para jugar, sino para ganar, aseguró el timonel del actual campeón de la Copa, quien señaló que la escuadra buscará su segundo triunfo, en especial porque este resulta el último tope de Ferreira al frente de Al Sadd.

Respecto a la coincidencia de dos entrenadores de la misma escuela enfrentados en la final, acotó que serán los jugadores los principales protagonistas de la noche.

Todos los que jugaremos mañana tenemos una gran responsabilidad porque es una gran fiesta para todo el país, dijo Fernández, para quien el mero hecho de llegar a una final, sea en Qatar o cualquier otra nación, resulta una experiencia única.

Coincidentemente, esta gran disputa marca el inicio del español en Qatar, pero también la despedida de un coterráneo muy conocido por su destreza con el balón, Xavi Hernández.

A juicio de Fernández, Xavi no solo constituye un paradigma por estas tierras, sino para el fútbol mundial; 'un claro ejemplo de lo que debe ser un futbolista hoy en día', sentenció, y a la par acotó que de obtener la victoria, seguramente se la dedicará al equipo que tan bien lo ha acogido.

Xavi ha dado mucho por la liga y por Al Sadd en términos de calidad y experiencia, subrayó, por otra parte, Martin, quien considera un placer jugar contra tan prestigioso futbolista.

Asimismo, destacó la impresionante atmósfera que se aprecia desde antes de la final y la preparación de su club; 'estaremos concentrados para evitar errores', afirmó.

Nuestra motivación es ganar el título de esta temporada, el equipo ha trabajado y se ha perfeccionado, y merece el triunfo, juzgó Faria, para quien este resultaría el primer lauro como entrenador.

Desde que llegó en enero, explica, ha fomentado la idea de verse como equipo, y no como jugadores individuales.

Los detalles harán la diferencia, y trabajaremos en eso, señaló el entrenador de Al Duhail.

Aspecto en el cual coincidió Fernández, para quien este encuentro no diferirá mucho de los anteriores protagonizados por ambos clubes durante la Copa, muy igualados; un partido de detalles, que espera Al Sadd gane para así sumar puntos rumbo a la Liga de Campeones.

Hemos analizado a nuestros oponentes y sabemos sus fortalezas y debilidades, indicó, entretanto, Faria y añadió que en la final todo puede suceder.