WEST PALM BEACH, Florida , 21 de mar,? Hay muchos fanáticos de los Yankees que todavía no aceptan lo que pasó la temporada pasada.

Los aficionados neoyorquinos dicen lo siguiente: "Los Medias Rojas ganaron 108 juegos, ¿pero qué habría pasado si nosotros y no ellos barremos aquella serie de cuatro juegos en el Fenway Park en agosto? ¿Quién habría ganado la División Este de la Liga Americana?" Y cuando los seguidores de los Yankees recuerdan otra serie de cuatro juegos, la Serie Divisional que ambas novenas disputaron en octubre, se enfocan en cómo los Medias Rojas estaban rogando por su vida al final del Juego 4 y se preguntan qué habría pasado si el dominicano Gary Sánchez hubiera mandado la bola unos pocos pies más lejos contra Craig Kimbrel en el cierre del noveno.

Ahora los Yankees han sumado a James Paxton y más relevistas. Y Aaron Judge está saludable. Los propios jugadores de Nueva York están diciendo que van a dar más jonrones que el año pasado, cuando implantaron una marca al dar 267 en la ronda regular. Aunque Aaron Hicks no estará listo para iniciar la temporada al mismo tiempo que sus compañeros, y el dominicano Luis Severino tiene dolores en el hombro derecho y estará fuera al menos hasta mayo, los Yankees están confiando en sus relevistas y en su capacidad para pegar bambinazos para ganar su división por primera vez en siete años.

Por cierto, siempre escuchamos que los Yankees nunca tienen una temporada perdedora. Así pareciera, pues la más reciente fue en 1992. Pero siete años es mucho tiempo sin ganar el Este de la Americana, al igual que 10 años son muchos sin haber ganado (ni siquiera haber ido a) la Serie Mundial.

El otro día le pregunté a un manager de la Liga Americana qué tan buenos son estos Yankees del 2019. Esto fue lo que me respondió:

"Creo que pueden ser un buen equipo si la rotación aguanta, o si el bullpen no tiene que lanzar tantos innings al principio. Veo bien su equipo. Pero sus abridores son de bajo impacto".

Después le pregunté al mejor fanático de los Yankees que conozco, alguien a quien he citado en este espacio antes debido a sus opiniones informadas y realistas, qué equipo le gusta más para llevarse el Este esta temporada:

"El lineup de Boston sigue siendo superior. Es más dinámico y más versátil. Sus mejores peloteros son mejores que los mejores de los Yankees. Por más que adore a Judge, me sigo quedando con (Mookie) Betts. J.D. (Martínez) sobre [Giancarlo] Stanton no es ni debatible. Los Yankees tienen muchachos (el venezolano Gleyber Torres y el dominicano Miguel Andújar) que deben de ser aun mejores en el 2019. Pero igual Boston con Andrew Benintendi y el dominicano Rafael Devers. Los Medias Rojas tienen interrogantes en el pitcheo, sin dudas, especialmente en el bullpen. Pero confío más en que (el presidente del departamento de operaciones de béisbol) Dave Dombrowski solucione esos problemas que en que Cashman solucione los de los Yankees. Y con Severino fuera un mes, los Yankees tienen problemas reales en su pitcheo abridor.

"Quizás este equipo recupere la salud a medida que se acerque la campaña, pero ahora mismo las lesiones son una preocupación: Severino, Hicks, Didi Gregorius. Incluso su mejor prospecto y potencial ficha de cambio, (el domínico-haitiano Estevan) Florial, volvió a lesionarse. Y además está esto: En los últimos 15 años, son los Medias Rojas, y no los Yankees, que como organización han tenido un ADN más ganador. Cuando las cosas lucen parejas, dame siempre el equipo con el ADN ganador".

Esto no significa que el manager con el que hablé recientemente esté en lo correcto, ni tampoco este seguidor de los Yankees.

Si es una batalla de cuerpos de relevistas, hay que apostar que serán los Yankees los que saldrán ganadores esta vez, aunque los Medias Rojas tienen una mejor rotación con David Price, Chris Sale, Rick Porcello y Nathan Eovaldi. La temporada empieza en ocho días y los Medias Roas no saben quién será su cerrador ni su preparador. ¿Los Yankees? Tiene a tres que pueden cerrar ? el cubano Aroldis Chapman, Dellin Betances, Zack Britton ? y otro cuarto, Adam Ottavino, que podría hacerlo de ser necesario.

Y si es un Festival de Jonrones entre ambos equipos, los Yankees también se llevarían eso. Pero la temporada no es un Derby de Bambinazos, como tampoco lo fue el año pasado. Los Patirrojos no sólo tienen al actual JMV de la Americana en Betts, sino que tienen a otro jugador, Martínez, quien pegó más jonrones que ningún bateador de los Yankees (Judge se perdió 50 juegos, claro) y que fue el cañonero más importante de Grandes Ligas el año pasado. Y tienen un lineup más balanceado, porque cuentan con más bates zurdos que los del Bronx.

Y nadie, ciertamente no yo, está descontando a los Rays luego de que sorprendieran al béisbol ganando 90 juegos la campaña pasada. Pero Medias Rojas vs. Yankees sigue luciendo como el evento principal.

Entonces, ¿están más preocupados por los relevistas de los Medias Rojas que por los abridores de los Yankees? ¿Creen que con Judge sano y Stanton en su segundo año en la Gran Manzana van a caerle a batazos al resto de la división como todo el mundo pensó que lo harían el año pasado? Los Yankees tienen un calendario muy fácil al principio. Los Medias Rojas arrancarán en el oeste. Veo a Nueva York iniciando fuerte y poniendo a los Medias Rojas a perseguirlo todo el verano. Y ustedes, ¿cómo lo ven?