AFP / PAU BARRENA

El delantero argentino de Barcelona Lionel Messi (2D) celebra con su par uruguayo Luis Suárez, luego de anotar durante los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Lyon, en el estadio Camp Nou de Barcelona, el 13 de marzo de 2019.

El FC Barcelona de Leo Messi y la Juventus de Turín de Cristiano Ronaldo se perfilan como los rivales a evitar por el resto en el sorteo de cuartos de final de la Liga de Campeones, el viernes a las 12h00 (11h00 GMT) en la sede de la UEFA en Suiza.

También asustan los equipos ingleses, muy en forma esta temporada con cuatro representantes; el Liverpool, vigente subcampeón, el Manchester City, impresionante a las órdenes de Pep Guardiola, además del Manchester United y el Tottenham.

En el otro extremo, el Oporto y un Ajax, nutrido por jóvenes talentos que dio la sorpresa eliminando al Real Madrid, son 'a priori' los rivales más asequibles.

El sorteo no presenta restricciones por países ni cabezas de serie. El Barça y la Juve podrían encontrarse en los cuartos, previstos los días 9-10 (ida) y 16-17 (vuelta) de abril.

Así pues, el principal atractivo es el nuevo capítulo en la rivalidad eterna entre Messi y Cristiano Ronaldo, con cinco Balones de Oro cada uno.

- La Juve espera desde 1996 -

Si el astro luso firmó un triplete en la vuelta de los octavos de final contra el Atlético de Madrid (3-0) para ofrecer a los turineses un puesto en cuartos, a pesar del resultado catastrófico en la ida en España (derrota 2-0), un día después Messi respondió con un doblete y dos pases de gol contra el Lyon (5-1).

AFP / Marco BERTORELLO

El delantero portugués de la Juventus de Italia, Cristiano Ronaldo, celebra después de marcar el 3-0 durante octavos de final de la Liga de Campeones UEFA ante el Atlético de Madrid, el 12 de marzo de 2019, en el estadio Juventus, en Turín.

La estrella portuguesa sigue siendo el máximo anotador histórico de la Liga de Campeones con 124 dianas en 160 partidos, pero Messi con sus 108 goles en 131 encuentros no renuncia al desafío de alcanzar al luso, que suma cuatro goles en esta 'Champions'.

Al pagar 100 millones de euros para hacerse con los servicios de CR7, la Juve espera lograr al fin su tercera 'Orejona', tras la Copa de Europa de 1985 y la 'Champions' de 1996.

El Barça, por su parte, cuenta con cinco en sus vitrinas (1992, 2006, 2009, 2011, 2015), las tres últimas con Messi sobre el césped...

También aspira desde hace tiempo al trono europeo el Manchester City, que llega luego de golear 7-0 al Schalke alemán, y que sustenta sus ilusiones en la táctica y la experiencia en Liga de Campeones de su técnico Pep Guardiola.

- Posible orden inverso para el United -

Liverpool, ya finalista la pasada temporada, dio asimismo un golpe sobre la mesa al eliminar al Bayern de Múnich gracias a su temible tripleta ofensiva; Mohamed Salah, Roberto Firmino y Sadio Mané.

El Manchester United dio la sorpresa al remontar ante el poderoso PSG (3-1, derrota 2-0 en la ida) a pesar que el equipo se vio diezmado por las lesiones. Menos apuros pasó el Tottenham de Mauricio Pochettino para eliminar el Borussia Dortmund.

La UEFA ya decidió que si el sorteo deparase que los dos equipos de Manchester jueguen en casa a la vez, en la ida o en la vuelta, será el United (peor clasificado en la Premier la pasada temporada) el que vería invertido su orden de partidos.

El Ajax, verdugo del Real Madrid, no será en ningún caso un caramelo para los grandes del Europa, y algunos jóvenes como el futuro barcelonista Frenkie de Jong pueden dar un disgusto a cualquiera.

La final tendrá lugar en el Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid el 1 de junio.

Estos cuartos quedan huérfanos de dos asiduos a estas alturas de la competición como el Real Madrid y el Bayern de Múnich, pero Ronaldo sigue presente, ahora con otra elástica.