Por Huang Shunda y Wang Yong

BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- El presidente de LaLiga (Liga de Fútbol Profesional de España), Javier Tebas, aseguró que China debe tener "algo de paciencia" antes de convertirse en una potencia futbolística, pero consideró que está en el "camino correcto" para conseguirlo.

"Hay que tener algo de paciencia, pero el camino es el correcto. A España nos costó 90 años ganar una Copa del Mundo. Los resultados no se recogen en uno o dos años", afirmó Tebas en una entrevista con Xinhua en Beijing.

El directivo futbolístico español aplaudió las iniciativas de China en los últimos años para promocionar el balompié y las calificó como "muy positivas".

"Creo que es una medida política de gobierno. Además, es una medida muy positiva y que hará que, con paciencia, China sea una potencia futbolística mundial", apuntó.

También elogió el rendimiento del delantero chino Wu Lei, quien se incorporó al Real Club Deportivo Español (RCD Espanyol) hace poco.

La semana pasada en el partido contra el Valladolid, Wu marcó el tercer gol para su equipo, la primera vez en 3.731 días que un jugador chino metía un gol en una de las cinco ligas más grandes de Europa. El tanto provocó el furor de los aficionados chinos, que cada vez siguen con más atención la Liga española.

En opinión de Tebas, el efecto Wu Lei en China es "impresionante" y también hace que cada día haya más clubes de las dos primeras categorías del fútbol español interesados en jugadores del país asiático.

"No puedo revelar más detalles, pero me consta que hay clubes interesados y que algunos han viajado, están viajando...", dijo Tebas.

Aunque los equipos españoles más seguidos en China son el Real Madrid, el Barcelona y otros grandes, la incorporación de Wu, destacó Tebas, ha ayudado a ampliar la presencia de los pequeños y medianos.

"De hecho, hemos ayudado a muchos clubes ya que se abran cuentas en las redes sociales chinas, que algunos todavía no las tenían. Y por ahora vamos a hacer un trabajo también de redes sociales y también esperando que alguno incorpore algún jugador chino lo antes posible", comentó.

El tema fundamental para LaLiga en estos momentos es el de los partidos y sus horarios, y por tanto, está trabajando para mejorar los horarios en el mercado chino, algo que supone su "máxima estrategia", según Tebas.

"Vamos a introducir una nueva banda horaria los domingos a las dos de la tarde, que supone ya tener otra banda más en China en que se puedan ver los partidos", reveló.

Por otro lado, LaLiga también considera traer clubes a jugar giras en China. "De hecho, esperemos que el Espanyol pueda cerrar una gira durante este verano", señaló el presidente de LaLiga.

LaLiga y la Asociación de Fútbol de China (CFA, por sus siglas en inglés) firmaron recientemente varios acuerdos de cooperación, centrados en la formación juvenil, el desarrollo de los campeonatos nacionales, la seguridad de los estadios, la promoción de la marca de ambas ligas o el fútbol femenino.

A juicio de Tebas, entre todos estos temas, la formación deportiva va a ser clave y tendrá resultados en el fútbol chino en breve.

"Nuestro fútbol español de jóvenes ha sido siempre un fútbol exitoso. Si el fútbol chino está consiguiendo esa formación, lo va a ser también", determinó.

Tebas, que aseguró que sigue con atención la Superliga China, destacó que cada día más jugadores extranjeros de renombre mundial desembarcan en ella, como el argentino Mascherano o el brasileño Alexandre Pato, ya que es una liga que va "creciendo" y es cada vez más "atractiva".

"Creo que si se ordena bien económicamente podrá estar entre las cinco o seis ligas más grandes del mundo", manifestó.

Tebas expresó la voluntad de LaLiga de seguir colaborando con el país asiático en varios niveles.

"Con la liga china estamos trabajando para organizar bien el control económico, los temas de márketing, digitales, de 'business inteligence'. Con el Gobierno estamos formando formadores para conseguir más élite desde la base de las canteras. Con la federación estamos trabajando más esa élite para conseguir grandes jugadores para poder competir en sus selecciones", concluyó. Fin