Nueva Delhi, 22 feb (PL) El Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió todas las solicitudes de la India para organizar eventos deportivos mundiales después de que dos tiradores de Pakistán no recibieron visas para la Copa del Mundo en Nueva Delhi.

Pakistán había solicitado visas para dos tiradores en la categoría de fuego rápido, pues en Nueva Delhi era clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2020.

La negación de las visas a los tiradores pakistaníes se produjo tras el ataque suicida con bomba de la semana pasada de un grupo terrorista contra uno de los ómnibus de un convoy militar que transitaba por el distrito de Pulwama en la disputada región de Cachemira, y en el que murieron 44 miembros de las fuerzas indias de seguridad.

La organización Jaish-e-Mohammed (JeM), un grupo terrorista que India afirma tiene base en Pakistán, asumió la responsabilidad del ataque. India alegó que Pakistán estuvo involucrado en el hecho y que Islamabad patrocina y alberga organizaciones terroristas como JeM, algo que Pakistán rechazó abiertamente.

El incidente turbió aún más las difíciles relaciones entre estas dos naciones del sur de Asia que tienen un antepasado común tras alcanzar la independencia del dominio colonial británico en 1947.

Actualmente, hay un creciente clamor en India con llamadas a boicotear a jugadores pakistaníes y eventos deportivos con la nación vecina después del ataque terrorista en Pulwama, uno de los actos terroristas más mortíferos ocurridos en Jammu y Cachemira.

En esa septentrional zona situada a los pies del Himalaya, de mayoría musulmana, hay fuertes sentimientos separatistas desde la partición de fronteras entre India y Pakistán en 1947 y los dos países reclaman la totalidad del dividido territorio, un añejo diferendo que desembocó en tres guerras e innumerables conflictos menores entre los dos estados vecinos.

Entre tanto, el COI instó a las federaciones deportivas internacionales a no realizar competiciones en el populoso país surasiático y señaló en un comunicado que la negativa de entregar visas a los competidores paquistaníes va en contra de los principios de la Carta Olímpica, relacionados con evitar la discriminación y la interferencia en temas políticos por parte del país anfitrión.

El Comité Ejecutivo del COI decidió suspender todas las discusiones con el Comité Olímpico y con el gobierno de India con respecto a posibles postulaciones para organizar futuros eventos deportivos relacionados con los Juegos Olímpicos, hasta que se obtengan claras garantías de entrada para todos los participantes en dichos eventos según la Carta Olímpica.

El año pasado, la Asociación Olímpica de India presentó una ambiciosa hoja de ruta para organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2026, los Juegos Asiáticos en 2030 y los Juegos Olímpicos de 2032.

mgt/abm