Por Luisa María González Fotos: PL/José Miguel Capdevila

París, 9 feb (PL) El vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) de Cuba, Alberto Juantorena, resaltó hoy en Francia la importancia de la presencia de judocas de la isla en el Grand Slam de París.

En declaraciones a Prensa Latina, Juantorena enfatizó que al participar en el certamen 'ganan en experiencia, y esto les da posibilidad de avanzar. Estar aquí, en la élite del judo del mundo, no es fácil. Creo que esa es la única manera que tienen los atletas de crecer, ganar en experiencia, y ser mejores en el futuro'.

Este sábado comenzó el Grand Slam de París con la asistencia de ocho deportistas cubanos, entre ellos la campeona olímpica Idalis Ortiz (más de 78 kilogramos) y el subtitular del orbe Iván Silva (90 kilogramos).

Completan la representación por la parte femenina Nahomys Acosta (52 kilogramos), Maylín del Toro (63) y Kaliema Antomarchi (78), y por la masculina Osniel Solís (66), José Armenteros (100) y Andy Granda (más de 100).

De acuerdo con Juantorena, el equipo incluye judocas con muchas potencialidades que saldrán mañana al tatami a buscar la mejor actuación posible, y 'pueden dar alegrías'.

El vicepresidente de Inder aseveró que la cita de la capital francesa 'es uno de los eventos de mayor nivel internacional. Aquí está la élite del judo en el mundo, hay 90 países, más de 500 judocas, había una división con más de 90 atletas... Eso nos da el placer de saber que estamos insertados en lo mejor del mundo'.

En este sentido, consideró, 'tenemos que estar en estos torneos obligatoriamente si queremos recuperar la senda del triunfo que tuvo el judo hace muchos años'.

Juantorena agregó que la participación en encuentros internacionales de nivel es válida también para el resto de los deportes: 'es una prioridad del país, con el judo cubano y con todos los deportes'.

mv/lmg