La Habana, 12 ene (PL) El polo acuático femenino cubano mira hacia el campeonato universal, previsto a efectuarse dentro del Mundial de Deportes Acuáticos que acogerá la urbe surcoreana de Gwangju del 12 al 28 de julio próximos.

Para ello la selección caribeña que ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018 acudirá al torneo clasificatorio que se disputará en Sao Pablo, Brasil, junto a la escuadra anfitriona y Canadá, según dijo al portal deportivo Jit el director técnico Jorge del Valle.

'El torneo ofrece dos plazas, de modo que es a una vuelta. El que gane esa primera ronda espera por el vencedor entre los otros dos, para una final ya con el boleto en la mano', comentó el expolista.

Para este certamen premundial, a celebrarrse del 21 al 27 de enero, las cubanas realizaron 'una buena preparación y estudiamos al detalle a las oponentes, especialmente a las brasileñas', explicó del Valle. De acuerdo con el entrenador, las sudamericanas son 'las oponentes a vencer, porque tienen a su favor a su favor jugar en su patio'.

Asimismo, el directivo aclaró que la única deuda en el entrenamiento fue la falta de topes 'con equipos de rigor del área, pero ello no es razón para desaprovechar una oportunidad única para pelear y ganar el cupo', señaló.

Denominada Copa UANA, por las siglas de la Unión Americana de Natación, el certamen igualmente servirá de preparación para los Juegos Panamericanos con asiento en Lima, Perú, que comenzarán el 26 de julio, dos días antes que concluya la cita del orbe.

La convocatoria distribuida daba opción a participar a hasta ocho conjuntos, pero solo los tres mencionados aceptaron el reto.

'Esta eliminatoria es igualmente ideal para enfrentar a selecciones que estarán en Lima, donde asumiremos un serio compromiso como deporte colectivo y como parte de la delegación cubana que desea superar lo hecho en Toronto 2015', expresó del Valle.

De conseguir el propósito las cubanas deberán viajar prácticamente directo desde Corea del Sur a Lima.

El polo acuático se encuentra entre los 19 deportes que en la capital peruana podrán conseguir cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio, en el 2020.

mv/rps