La Habana, 5 dic (PL) El beisbolista venezolano Ronald Acuña Junior recibió hoy otro voto en la tradicional Encuesta de Prensa Latina para escoger a los mejores deportistas de Latinoamérica y el Caribe en el 2018.

Acuña Junior, ganador del premio al Novato del Año de la Liga Nacional, de las Grandes Ligas de Estados Unidos, y pieza fundamental para que Bravos de Atlanta accediera a la postemporada, logró el apoyo del Semanario Balance de México para mejor atleta masculino.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría, campeón del mundo bajo techo en Birmingham-2018 y con la mejor marca de la temporada, lidera este apartado, con solo cuatro boletas de ventaja sobre el futbolista argentino Lionel Messi, monarca de la Liga española y de la Copa del Rey con el Barcelona, y Bota de Oro al máximo goleador de Europa.

Para mejor atleta femenina, el medio mexicano escogió a la arquera de ese país Aida Román, medallista de plata en el Campeonato Mundial bajo techo celebrado en Yankton, Estados Unidos.

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona por quinta ocasión del triple salto en la Liga del Diamante y titular de Copa Continental y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, encabeza con amplitud el apartado de las damas, seguida de la discóbola Yaimé Pérez y la judoca Idalys Ortiz, ambas de Cuba.

En la categoría de mejor equipo, Semanario Balance escogió a la selección brasileña masculina de fútbol y a la dupla de voleibol de playa de esa nación sudamericana conformada por Agata Bednarczuk y Eduarda Santos 'Duda'.

Los Domadores de Cuba, quienes se titularon por tercera ocasión en la Serie Mundial de Boxeo y dominaron la disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018, con siete coronas, lideran entre los colectivos.

Hasta la fecha, cerca de 50 medios han hecho su elección entre los que destacan Telesur, As, Marca, EFE, Europa Press y La Maseillaise, entre otros.

La encuesta anual de Prensa Latina nació en 1964 y su primer ganador fue el velocista cubano Enrique Figuerola, medallista de plata en los Juegos Olímpicos disputados aquel año, en Tokío.

El recordista mundial de los 100 y 200 metros planos, el jamaicano Usain Bolt es el atleta que más veces la ha ganado con siete.

mgt/am