Lausana, Suiza, 9 ago (PL) El Comité Olímpico Internacional (COI) mantendrá su trabajo a favor de la paz y la reconciliación en la península coreana, reiteró hoy aquí el presidente de ese organismo, el alemán Thomas Bach.

En un comunicado, el directivo recordó que la máxima institución del deporte mundial apoya el desplazamiento de un equipo de la República Popular Democrática de Corea, integrado por 300 deportistas, con miras a los próximos Juegos Asiáticos, en Yakarta, a disputarse del 18 agosto al 2 septiembre.

Según Bach, algunos de esos atletas formarán conjuntos unificados con deportistas surcoreanos en disciplinas como el baloncesto, canotaje y remo.

El 3 de julio pasado, el COI demandó al comité de sanciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que autorizara la entrega de equipamiento deportivo para ayudar a los atletas norcoreanos a prepararse para clasificar y competir en los Juegos Olímpicos.

A finales del mismo mes, Estados Unidos bloqueó esa petición en un breve mensaje a los miembros del Consejo de Seguridad.

Pyongyang enfrenta una serie de sanciones de la ONU por sus programas de armas nucleares y convencionales, considerados amenazantes para la seguridad internacional.

En ese marco, la exportación de artículos de lujo a la República Popular Democrática de Corea está prohibida y los equipos deportivos podrían entrar en esta categoría.

La nación asiática envió en febrero pasado una delegación de deportistas para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Surcorea, una iniciativa que abrió la senda para apaciguar la crisis entre Pyongyang y la comunidad internacional.