Washington, 22 may (PL) El jardinero dominicano Juan Soto disparó un jonrón de tres carreras sobre el lanzamiento inicial en su primer turno al bate en Grandes Ligas y los Nacionales de Washington apalearon 10-1 a los Padres de San Diego.

Con una edad de 19 años y 208 días, el quisqueyano se convirtió en el jugador más joven en pegar un cuadrangular desde que el torpedero curazoleño Jurickson Profar (Vigilantes de Texas) lo hiciera el 2 de septiembre del 2012 con 13 fechas menos en su cuenta, según el sitio Baseball Reference.

Sobre un envío del abridor Robbie Erlin (1-3) Soto mandó la pelota hacia el bullpen de su equipo, entre los jardines izquierdo y central del Nationals Park, para firmar un debut memorable luego de promediar al bate .362, con 14 jonrones y 52 carreras impulsadas durante su paso por tres equipos de ligas menores.

Soto es el primer jugador de 19 años que debuta en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense desde que lo hiciera otro latino, el lanzador zurdo mexicano de los Dodgers Julio Urías, en 2016.

Su jonrón fue el primer de una adolescente en la Gran Carpa desde el conectado el 30 de septiembre de 2012 por su ahora compañero de equipo Bryce Harper, quien también largó un bambinazo este lunes en la paliza de los Nacionales.

El antesalista Mark Reynolds fue otro toletero que participó en la fiesta con par de vuelacercas en solitario.

Con apertura de dos carreras y dos hits en siete entradas, el abridor de origen cubano Gio González (5-2) se anotó la vigesimoquinta victoria de Washington que marcha en cuarto lugar de la competida División Este de la Liga Nacional.