SANTO DOMINGO, RD, 22 de abril de 2018.- El periodista deportivo y ahora escritor, Antonio Valdez, impartió este domingo una charla sobre la conmemoración de los 100 años de la llegada del baloncesto a la República Dominicana.

La intervención de Valdez se produjo en el stand del Ministerio de Deportes en la Feria Internacional del Libro 2018, que está dedicada a Lupo Hernández Rueda y con Guatemala como país invitado.

El veterano cronista deportivo fue el primer expositor del rosario de actividades que tuvo agenciada el Ministerio de Deportes, que iniciaron el pasado viernes con la inauguración del stand con la presencia del ministro Danilo Díaz, y que continuarán este lunes y hasta el domingo 29 de este mes.

Valdez conversó, informó e interactuó con los asistentes durante casi dos horas de presentación de datos históricos e imágines relacionadas a la llegada del basket al país, donde se cuentan historias y sus orígenes, que datan desde hace 100 años y donde convergen varias teorías.

Varias de esas teorías fueron planteadas a los exponentes como que si el baloncesto llegó por Santo Domingo dicen algunos, en el área del muelle y la Zona Colonial con la primera invasión norteamericana a suelo dominicano del 1916-1924; que si fue por San Pedro de Macorís, dicen otros, y que entró por las provincias de Puerto Plata y Santiago, siendo estas dos últimas las poseedoras de las principales pruebas documentadas que avalan tener 100 años en la práctica del basket.

Además de que presentó su libro con el tema "Tributo al Baloncesto Dominicano", que trata sobre las diferentes selecciones nacionales dentro de llos 100 años de su arribo al país.

Junto a Valdez estuvo el documentalista Bienvenido Peguero, quienes se han encargado de organizar y orientar sobre todas estas teorías, a las cuales se atribuyen ser los primeros en tener contacto con la disciplina del aro y el balón en la isla de Quisqueya.

La coordinación de la charla estuvo a cargo del periodista y escritor deportivo Félix García Estrella, y la presencia del viceministro Juan Julio Báez.

Para este lunes está programada la participación del también veterano periodista deportivo y escritor, Carlos Nina Gómez, con una charla sobre redacción deportiva, a las 10:00 de la mañana.

Y a las 4:00 de la tarde, se le rendirá un reconocimiento al editor deportivo del periódico Listín Diario, Héctor J. Cruz.