La Habana, 11 dic (PL) El argentino Juan Martín del Potro y la venezolana Yulimar Rojas recibieron hoy el beneplácito del periódico chileno el Mercurio de Valparaíso como mejores atletas del año en Latinoamérica y el Caribe para la encuesta de Prensa Latina.

Victorias relevantes lograron esta temporada la joven triplista venezolana y el tenista argentino, entre los deportistas más sobresalientes de la región esta temporada que finaliza.

La Torre de Tandil tuvo una favorable campaña este año que lo catapultó hasta el onceno puesto del ránking mundial del tenis profesional masculino, mientras la saltamontes caraqueña se adueñó de la medalla de oro durante el Campeonato del Mundo de atletismo celebrado en Londres.

Por su parte, el equipo masculino de fútbol de Perú, entre los clasificados por el área a la Copa del Mundo de Rusia 2018 tras 36 años de ausencia, se ganó la anuencia del medio chileno como Mejor Equipo de América Latina y el Caribe en 2017.

Hasta el momento, el pelotero venezolano José Altuve, en el sector masculino, y Yulimar Rojas, en el femenino, lideran el sondeo deportivo anual de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, que resalta cada año las actuaciones más brillantes del deporte en esta área geográfica.

Altuve ganó el cetro de la Serie Mundial de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense con los Astros de Houston y obtuvo su tercer campeonato de bateo (segundo consecutivo) en la Liga Americana, además del premio al Jugador Más Valioso del llamado Nuevo Circuito.

El segunda base del equipo tejano marcha al frente en el apartado del Mejor Atleta Masculino con 19 votos, seguido del astro argentino del fútbol Lionel Messi (10) y su compatriota Del Potro, quien acumula seis sufragios.

Por su parte, Yulimar Rojas, electa como Mejor Atleta Femenina de 2017 en América por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, lidera a las damas con 36 votos, por delante de la judoca brasileña bicampeona mundial en 78kg Mayra Aguiar (5), y de las colombianas Sara López, de tiro con arco, y Caterine Ibargüen, de triple salto, cada una con tres nominaciones.

El equipo masculino de fútbol de Brasil encabeza a los colectivos latinoamericanos y caribeños con 27 votos, seguido por las selecciones también de fútbol de Perú (9) y Panamá (8), así como por el conjunto femenino de voleibol de Brasil (7).

Esta es la edición 54 de la Encuesta Anual de Prensa Latina cuyo primer ganador fue el velocista cubano Enrique Figuerola, subcampeón olímpico de los Juegos de Tokío-1964.

Hace un año, la triplista colombiana Catherine Ibargüen se impuso entre las damas y el jamaicano Usain Bolt lo hizo entre los varones. La selección (m) brasileña de fútbol, campeona olímpica en Río-2016, dominó por colectivos.