La Habana, 18 nov (PL) El cubano Erislandy Savón y la brasileña Etienne Medeiros recibieron hoy los votos del periódico Inverta de Río de Janeiro como los atletas del año en América Latina y el Caribe, en la Encuesta Deportiva de Prensa Latina.

Savón se coronó en septiembre en Hamburgo, Alemania, Campeón Mundial de boxeo en la división de los 91 kilogramos, donde Cuba obtuvo el primer puesto por países. El peso crucero cubano también se tituló en el Panamericano de Tegucigalpa.

La nadadora brasileña Etienne Medeiros, considerada la mejor de todos los tiempos en el gigante sudamericano, ganó el Mundial de Budapest, Hungría, en 50 metros espalda.

Asimismo, Inverta destacó en el apartado de Mejor Equipo a la selección brasileña masculina de fútbol, cómodo líder de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018.

Hasta el momento, los venezolanos José Altuve y Yulimar Rojas lideran la tradicional Encuesta de Prensa Latina para seleccionar a los deportistas más brillantes de 2017 en Latinoamérica y el Caribe.

Altuve marcha al frente de la Encuesta en el apartado del Mejor Atleta Masculino con cinco votos, seguido del astro argentino del fútbol mundial Lionel Messi, quien acumula tres nominaciones.

El segunda base de los Astros de Houston en el béisbol de las Grandes Ligas estadounidenses ganó el cetro de la Serie Mundial de la MLB con el equipo tejano, así como su tercer campeonato de bateo (segundo consecutivo) en la Liga Americana, y se alzó también con el premio al Jugador Más Valioso del llamado Nuevo Circuito.

Mientras, la triplista venezolana Yulimar Rojas, monarca del Campeonato Mundial de Atletismo Londres-2017, lidera la rama femenina del sondeo con siete papeletas, por delante de la judoca brasileña bicampeona mundial en la división de 78 kilogramos Mayra Aguiar, que suma cuatro votos.

A sus 21 años Rojas se convirtió en la medallista de oro en salto triple más joven en Campeonatos Mundiales y además fue elegida la Mejor Atleta Femenina de 2017 en América por la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

Por su parte, la escuadra auriverde de fútbol, oro olímpico en Río de Janeiro-2016 y pentacampeona del orbe, se afianzó en el apartado por equipos con ocho boletas.

Esta es la edición 54 de la Encuesta Anual de Prensa Latina, cuyo primer ganador en 1964 fue el velocista cubano Enrique Figuerola, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokío.

En la versión 2016 de este concurso, la triplista colombiana Catherine Ibargüen alcanzó los máximos lauros entre las damas y el extraordinario corredor jamaicano Usain Bolt acaparó la mayor suma de nominaciones entre los hombres, mientras la selección masculina de fútbol de Brasil, campeona olímpica en Río, dominó el sufragio por equipos.

Bolt es el atleta con más galardones en la Encuesta Deportiva Anual de Prensa Latina, tras imponerse en seis ocasiones (2008, 2009, 2012, 2013, 2015 y 2016).