MLB, 13 de noviembre, - Aunque el grupo de agentes libres de este año no tan talentoso como se supone será el del año que viene, cuando Bryce Harper y Manny Machado, entre otros, entrarían al mercado, siguen habiendo muchos nombres capaces de cambiarle el rostro a un equipo. Del lado ofensivo, el listado incluye a J.D. Martinez, Eric Hosmer y más.

Sin embargo, los equipos tendrán que proceder con cautela y asegurarse de que su dinero termine en el lugar indicado.

Con eso en mente, aquí les damos algunos datos sobre los mejores bateadores agentes libres que podrían convencer a un equipo a firmarlos, o terminar de ahuyentarlos. (Si quieres revisar el listado de lanzadores de MLB.com, haz click aquí). La edad que se coloca es la que tendrán para el Día Inaugural del 2018.

Jay Bruce, JD, 30 años

Razones para firmarlo: Sus cinco temporadas de 30 o más jonrones desde el 2011 lo colocan empatado con la segunda mayor cantidad de esta década (Edwin Encarnación tiene seis). Bruce fue cambiado a los Indios durante la temporada, lo que lo hizo inelegible para recibir oferta calificada, algo que podría ayudarlo en el mercado libre.

Razones para no hacerlo: De acuerdo con algunos informes, Bruce estaría buscando un contrato de cinco años, lo que significaría un compromiso muy prolongado y costoso. Por otro lado, viene de batear .222 contra zurdos este año y sus números ante lanzadores de esa mano no han sido buenos en las últimas cinco temporadas.

Lorenzo Cain, CF, 31 años

Razones para firmarlo: Cain es el mejor jardinero defensivo disponible y viene de una muy buena temporada ofensiva, al ligar para .300 con .363 de promedio de embasarse y 15 jonrones. Por otro lado, se robó 26 bases, la tercera vez en las últimas cuatro temporadas en las que pasó de 25 estafadas.

Razones para no hacerlo: Cumplirá 32 años poco después del Día Inaugural, así que es lógico preguntarse si podrá mantener su velocidad. Statcast? ha demostrado que la velocidad se pierde con los años, con un quiebre pronunciado a partir de los 33 años.

Zack Cozart, SS, 32 años

Razones para firmarlo: Cozart se destapó en el 2017 y parece ser el mejor torpedero disponible en el mercado. Viene de batear .297/.385/.548 con 24 jonrones y .933 de OPS. Por otra parte, tuvo una defensiva por encima del promedio de acuerdo tanto DRS como Ultimate Zone Rating.

Razones para no hacerlo: Cozart no es joven y los equipos tendrán que decidir si piensan que puede mantener el éxito mostrado en el 2017, un año que superó con creces cualquier cosa que hizo en el pasado.

Eric Hosmer, 1B, 28 años

Razones para firmarlo: Viene de una de las mejores temporadas de su carrera, un año en el que jugó 162 juegos y bateó .318/.385/.498 (todos topes personales). Además ganó el Guante de Oro y el Bate de Plata. Entre los defensores de la primera base en las Grandes Ligas este año, sólo Joey Votto tuvo un mejor promedio de bateo.

Agentes libres destacados: Eric Hosmer

Agentes libres destacados: Eric Hosmer

Hosmer entra a la agencia libre después de ganarse el Guante de Oro y de dejar su mejor temporada ofensiva

Razones para no hacerlo: Hosmer nunca ha sido un bateador que aporte mucho poder a lo largo de su carrera a pesar de jugar en una posición en la que se espera precisamente eso. Batea muchísimos rodados y a pesar de que se ganó el Guante de Oro algunas métricas defensivas no son muy amigables con él. Tuvo -7 Carreras Defensivas Salvadas (DRS) el año pasado, para terminar en el puesto 17 entre 21 inicialistas clasificados.

J.D. Martínez, JD, 30 años

Razones para firmarlo: Martínez es el mejor bateador del mercado. Fue tercero en las Mayores en el 2017 con 45 jonrones, y segundo en OPS con 1.066. Nadie, desde Barry Bonds en el 2002, había tenido un slugging de .690 con no menos de 400 turnos. Y al igual que Bruce, no recibió oferta calificada.

Razones para no hacerlo: El dinero que habría que pagar, el historial de lesiones y la defensiva. Martínez estaría buscando un contrato de US$200 millones, pero en su carrera de siete años sólo ha jugado más de 125 juegos en una ocasión (2015), pasando tiempo en la lista de lesionados en cada una de las últimas dos campañas. Por otro lado, los números sugieren que no es un buen defensor en el jardín derecho.

Mike Moustakas, 3B, 29 años

Razones para firmarlo: Viene de batear 38 jonrones, el tope en la historia de la franquicia de los Reales y la 8va cantidad más alta en las Grandes Ligas este año. Entre defensores de la tercera base, sólo Joey Gallo dio más bambinazos.

Razones para no hacerlo: Incluso con sus 38 jonrones, Moustakas sólo tuvo un WAR de 2.2 en el 2017, de acuerdo con Fangraphs, empatado en el puesto 21 entre los antesalistas. No tomó muchos boletos (34 pasaportes, .314 de promedio de embasarse) y no tuvo buenas estadísticas defensivas en el 2017. Por otro lado, tiene un historial de lesiones.

Carlos Santana, 1B/BD, 31 años

Razones para firmarlo: El dominicano ha sido una piedra angular del lineup de los Indios y un pelotero clave en el éxito del equipo en los últimos años. Desde que se convirtió en pelotero regular en el 2011, Santana ha jugado al menos 140 juegos cada año. En esos siete años ha promediado 24 jonrones y 81 carreras empujadas por campaña. Por otro lado, se ha convertido en un primera base sobre el promedio.

Agentes libres notables: Santana

Agentes libres notables: Santana

Después de una temporada de 23 jonrones con los Indios, Carlos Santana aporta poder desde ambos lados del plato al mercado de agentes libres

Razones para no hacerlo: Al igual que Hosmer, Santana es otro primera base que tiene atado la penalidad de la oferta calificada. Y también al igual que Hosmer, no es especialmente poderoso: sólo en una ocasión (34 en el 2016) pasó de 30 bambinazos.