Milán, Italia, 13 nov (PL) Italia saldrá con todo hoy a la grama del estadio Giuseppe Meazza, en pos de remontar la desventaja 0-1 ante Suecia en el duelo de repechaje de las eliminatorias europeas al Mundial de fútbol de Rusia-2018

Los italianos están contra las cuerdas. Desde hace muchos años no quedan fuera de una Copa del Mundo. Los nervios están a flor de piel y las ansias de remontada laten en el corazón de millones de personas, quienes, enamoradas del balompié, apoyarán a su selección hasta las últimas consecuencias.

En el choque de ida, celebrado en la Friends Arena de la ciudad sueca de Solna, los anfitriones lograron imponerse con solitario gol del centrocampista Jakob Johansson, en el minuto 61.

Pues bien, ahora Italia está en una situación delicada tras no haber marcado goles de visitante. Un tanto de Suecia, obligaría a los tetracampeones del mundo a marcar al menos tres dianas para imponerse en la eliminatoria, un encomienda compleja en extremo, pues el potencial ofensivo de la escuadra de Giampiero Ventura es bastante irregular.

Para colmo, aparece en el horizonte un detalle que despierta cualquier tipo de supersticiones: la última vez que Italia quedó fuera de una cita mundialista fue en 1958, cuando Suecia fungió de sede.

Hasta la fecha, Italia y Suecia chocaron en 24 ocasiones a lo largo de la historia, con 11 triunfos para los 'azurri' por siete de los escandinavos, además de seis empates.

En la jornada de ayer, Croacia selló su clasificación a la Copa del Mundo, al empatar 0-0 contra Grecia y hacer valer el triunfo por 4-1 del partido de ida de la eliminatoria de repechaje europeo.

Los croatas, liderados por Luka Modric (Real Madrid) e Ivan Rakitic (Barcelona), cedieron el balón a sus oponentes en la mayor parte del partido para jugar al contragolpe, pero finalmente el marcador permaneció sin goles.

En realidad, el partido fue un trámite para los dirigidos por Zlatko Dalic, quienes, confiados en la ventaja global 4-1, jugaron sin presión alguna hasta consumar el añorado pasaporte a Rusia.

Con el empate los croatas aseguraron su presencia en la cita mundialista por quinta vez desde su separación de la antigua Yugoslavia, en 1991.

Croacia debió asistir a la ronda de repesca tras quedar ubicada en el segundo lugar del grupo I, en las eliminatorias de Europa, por detrás del sorprendente equipo de Islandia, que avanzó al Mundial por primera ocasión en la historia.

Suiza también empató ayer 0-0 ante Irlanda del Norte y logró acceder al Mundial, amparada en su victoria por 1-0 en el duelo de ida de esa eliminatoria.

Los helvéticos montaron un fortín en el estadio San Jacob de Basilea y dejaron sin opciones a sus adversarios, que, desfallecidos, vieron como se les escapó el sueño de asistir a la cita del orbe por primera vez desde 1986.

Suiza debió realizar este repechaje tras quedar por detrás de Portugal en el grupo B de las eliminatorias de Europa.

Tras conseguir el boleto, vía repesca, Suiza aseguró su cuarta incursión consecutiva en mundiales de balompié y la oncena de la historia.

Mañana continuarán los partidos de vuelta de las eliminatorias de Europa con el duelo entre Dinamarca e Irlanda.

El desafío de ida de ese match, escenificado en suelo danés, finalizó con empate sin goles.

Hasta esta jornada, por Europa tienen asegurado su boleto mundialista las selecciones de Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, Polonia, Islandia, Serbia, Portugal, Francia, Croacia y Suiza, además del local Rusia.