Liubliana, 13 sep (PL) Concluidas las tres primeras rondas, el Mundial (f) de voleibol de Eslovenia, categoría sub-23, cumple hoy su primera jornada de descanso y hasta ahora las selecciones latinoamericanas registran actuaciones dispares en extremo.

Liderada por la atacadora Drussyla Costa, con 34 puntos, la escuadra de Brasil, campeona defensora, marcha a todo gas en el grupo B, con balance perfecto de tres victorias sin derrotas, 12 sets a favor y apenas uno en contra, prácticamente clasificado a las semifinales.

La selección de República Dominicana, por su parte, aparece en la meritoria segunda posición del distrito A, con 2-1, amparada en triunfos sobre Egipto y Argentina.

Precisamente, las argentinas son una de las grandes decepciones de Latinoamérica, al archivar tres derrotas en sus tres primeras salidas, una catástrofe emulada por el equipo de Cuba, que sucumbió en todas sus presentaciones, en dos ocasiones por barrida 0-4.

Las caribeñas estuvieron a punto de vencer la víspera a Bulgaria, al punto que llegaron a estar delante en el marcador por tres sets a cero, pero las europeas se revelaron y lograron remontar el marcador para finalmente imponerse por 4-3.

Hasta ahora, el elenco de Brasil lidera el grupo B empatado con Bulgaria (3-0), y por delante de Turquía (2-1), Japón (1-2), Cuba (0-3) y Kenia (0-3).

En la llave A, las locales de Eslovenia comandan la tabla con 3-0, seguidas por Dominicana (2-1), China (2-1), Egipto (1-2), Tailandia (1-2), y Argentina (0-3).

Los ocupantes de los dos primeros lugares de cada grupo acceden a las semifinales del torneo, previstas para el sábado 16.

Esta competición para menores de 23 años quedó fundada en 2013.

Ese año, edición celebrada la urbe mexicana de Tijuana, China conquistó el título del orbe, mientras Brasil subió al trono en Ankara-2015, tras vencer a las locales turcas en la gran final.