La Habana, 21 abr (PL) Los equipos Domadores de Cuba y Heroicos de Colombia definirán hoy en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana al ganador del grupo A de la VII Serie Mundial de Boxeo.

La selección colombiana domina la llave con dos puntos más (15-13) que la cubana, dos veces triunfadora del certamen.

Los boxeadores cubanos necesitan dominar esta pugna en el formato C-2 ((divisiones de 52, 60, 69, 81 y +91 kilogramos) por las vías del 5-0 ó 4-1, para llegar a 16 unidades y así conquistar ese cuadro eliminatorio.

Las franquicias Heroicos de Colombia, Corazón de León de Gran Bretaña y Astaná Arlans de Kazajastán lideran los grupos A, B y C con 15, 13 y 12 puntos, respectivamente, a falta de una fecha para que culmine la fase clasificatoria del torneo.

El conjunto de la nación caribeña realizó a última hora tres cambios en su nómina, y el triple monarca universal Lázaro Álvarez (60 kg) reaparece tras cumplir una suspensión de seis meses por indisciplina ante Albeiro Paredes, titular juvenil colombiano.

Además, el rey universal juvenil Osvary Morell (81 kg) sustituye al líder olímpico Julio César La Cruz como oponente del medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y plateado en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, Juan Carlos Carrillo. Morell, campeón mundial juvenil en 2016, tendrá un rival dfícil en Carrillo.

Y el subcampeón cubano Frank Zaldívar (52 kg) releva al número dos del planeta Yosbany Veitía en el cruce de guantes ante el experimentado colombiano Ceiber Ávila. Zaldívar, subtitular nacional en los dos últimos años, tiene dos éxitos en series mundiales.

Las otras dos plazas en la nave cubana serán ocupadas por el 69 kilogramos Roniel Iglesias, titular olímpico en Londres 2012, y el superpesado José Ángel Larduet (+91), bronce mundial en Milán 2009, y ambos son favoritos ante los cafeteros Ricardo Legarda, bronce en el certamen de su país, y el titular a ese nivel Cristian Salcedo, respectivamente.

En otros enfrentamientos de la VII Serie Mundial de boxeo, por el grupo A los Caciques de Venezuela se miden como visitantes a los Cóndores de Argentina. En el cuadro B los Corazones de León de Reino Unido(13) deben asegurar el primer puesto ante los Leones Atlas de Marruecos (5), en Casablanca, y los Patriotas de Rusia (7) enfrentan a los tigres uzbekos (9) en el apartado C.