diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 17 de octubre, 2020.- El Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas, culminó con rotundo éxito en su cuarta entrega. Los participantes de diferentes países suman aproximadamente 6,400 personas, quienes accedieron a través de la plataforma Zoom y una página de Stream en vivo habilitada con ese propósito.

Este evento fue organizado por diferentes instituciones: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa; Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu); Rotary; Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (Ansordo); Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis); Asociación Nacional de Intérpretes de la Lengua de Señas de la República Dominicana (Anilesred), Fundación Humanidad y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Todas estas instituciones aúnan sus esfuerzos con el propósito de promover una mejor educación para las personas sordas.

Los conferencistas de este simposio internacional fueron seleccionados por ser expertos en temas de educación para personas sordas. La agenda del simposio se organizó en diferentes bloques de temas similares, dirigidos a personas con esa condición, docentes, directores, intérpretes, psicólogos y familias.

La virtualidad de esta cuarta entrega del simposio permitió que accedieran a todos estos conocimientos personas de todas partes del mundo, este hecho sumado a la metodología implementada por el equipo organizador enriqueció la interacción y los productos obtenidos de este importante evento.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial y su Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, tuvieron una incidencia directa en las acciones que conllevaron al éxito del Simposio Internacional. El equipo de personas sordas de la Dirección de Educación Especial, Zahira Hernández, Darling Trinidad, Tomás Guzmán y su coordinadora Clara Cruz Marte, estuvieron a cargo de apoyar en la promoción de la actividad, organización de la agenda y los expositores, así como de desarrollar algunas de las conferencias (una charla magistral y una exposición de los avances del Diccionario de Lengua de Señas Dominicanas).

El Ministerio de Educación ha estado involucrado en la organización del simposio cada año desde su primera versión en el año 2017. A través del tiempo este se ha convertido en una fiesta para la socialización e intercambio de ideas novedosas a favor de la educación de las personas sordas. El Simposio Internacional de Educación para Personas Sordas contribuye a que las sociedades sean cada vez más incluyentes, pensando en la educación de este segmento de la población desde una perspectiva integral y bicultural.

Fuente: Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas

Ministerio Educación República Dominicana

20 de julio 2020