Diariodominicano.com

Fallece en el exilio el prócer Félix María Ruíz

En virtud de la resolución también fueron declarados traidores a la patria J. J. Ilias y Juan Isidro Pérez, por lo que fueron condenados al destierro a perpetuidad.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

MERIDA, Venezuela, el 17 de octubre de 1891, murió en Mérida, Venezuela, el prócer dominicano Félix María Ruiz, quien se encontraba exiliado en esa ciudad.

Ruiz había sido expulsado de República Dominicana en el año 1844, luego de que la Junta Central Gubernativa, controlada por el general Pedro Santana, declaró el 22 de agosto de 1844, traidores e infieles a la patria a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del Rosario Sánchez, Pedro Alejandrino Pina, Gregorio del Valle y Juan Jiménez.

En virtud de la resolución también fueron declarados traidores a la patria J. J. Ilias y Juan Isidro Pérez, por lo que fueron condenados al destierro a perpetuidad.

El primer grupo, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, fue deportado el día 26 de agosto de 1844.

El 10 de septiembre de 1844, fueron deportados Juan Pablo Duarte y varios de sus colaboradores.

Luego de esa decisión el presidente de la Junta Central Gubernativa, general Pedro Santana desató una cacería contra los trinitarios que siguieron el pensamiento de Juan Pablo Duarte.

Félix María Ruiz fue uno de los trinitarios que siguió el ejemplo de Duarte, y murió en Mérida Venezuela, el día 17 de octubre de 1891. Había nacido en Azua en 1815.

Luego de que fue expulsado del país no retornó más. En el año 1890 el Congreso Nacional le asignó una pensión vitalicia y dispuso su repatriación desde Venezuela en un barco de la Marina, pero no pudo venir y falleció en Mérida el 17 de octubre de 1891.

En la lucha por la fundación de la República Dominicana, fue uno de los principales colaboradores de Juan Pablo Duarte. El 16 de julio de 1838, formó parte del grupo de nueve jóvenes fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria, el partido político liderado por Duarte que logró la creación del Estado dominicano.

También fue uno de los fundadores de la entidad cultural La Filantrópica, ideada por Duarte para contribuir a la fundación de la República Dominicana.

Félix María Ruiz también fue uno de los firmantes del Manifiesto del 16 de Enero de 1844, y se encontraba junto a los próceres cuando Matías Ramón Mella proclamó la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844.