Diariodominicano.com

El día que nació Eladio Victoria

Cuando se produjo el asesinato del Presidente Ramón -Mon- Cáceres, el 19 de noviembre de 1911, el Gobierno fue asumido por un Consejo de Secretarios que se mantendría en labores hasta que el Congreso Nacional escogiera el nuevo Presidente de la República.

Por HTN

Diariodominicano.com

BANI, el 30 de julio de 1864, nació en la comunidad de Baní, Eladio Victoria (Quiquí), quien se destacó como político y funcionario público.

Era hijo de Alejandro Victoria y Josefa Victoria.

Cuando se produjo el asesinato del Presidente Ramón -Mon- Cáceres, el 19 de noviembre de 1911, el Gobierno fue asumido por un Consejo de Secretarios que se mantendría en labores hasta que el Congreso Nacional escogiera el nuevo Presidente de la República.

Cuando llegó el momento, su sobrino Alfredo Victoria, Jefe del Ejército, logró influenciar a los legisladores para que escogieran a Eladio Victoria.

En la ocasión Eladio Victoria era senador de la República, representante de la provincia Santiago.

Tomó posesión como Presidente de la República, el día 27 de febrero de 1912 y presentó renuncia el día 26 de noviembre de 1912, luego de luchar durante meses contra los movimientos armados que encabezaban contra su Gobierno Horacio Vásquez y Desiderio Arias.

Eladio Victoria contaba con el apoyo del líder político Juan Isidro Jimenes y "Bolos patas blancas", cuyos dirigentes se integraron al Gobierno. Esa situación hizo temer a Horacio Vásquez y sus partidarios quedarse sin poder.

Horacio Vásquez retornó de Puerto Rico y reorganizó a sus partidarios para iniciar la lucha armada contra Eladio Victorio. Lo mismo hizo el general Desiderio Arias.

El país sufrió una situación de violencia que fue tomada como pretexto por Estados Unidos, para intervenir entre las partes. Los principales combates se produjeron en Santiago, La Vega y la Línea Noroeste.

La situación se tornó muy difícil, porque el Gobierno ni siquiera estaba en capacidad de garantizar la seguridad de la Nación. El general Desiderio Arias se apoderó de las aduanas de la Línea Fronteriza y los haitianos se aprovecharon de la crisis para ocupar áreas del territorio nacional.

El Gobierno de Estados Unidos comenzó a contemplar la idea de intervenir el país militarmente para poner fin a la lucha armada y reinstalar a los funcionarios de las aduanas de la Frontera, conforme lo establecía la Convención Domínico-Americana de 1907, aprobada por el Congreso Nacional el 3 de mayo de 1907.

El artículo 2 de la Convenció disponía que para el cumplimiento de los deberes del Receptor General de Aduanas que nombraría el Presidente de Estados Unidos, su Gobierno le daría a él y a sus auxiliares toda la protección que considerara necesaria cuando el Gobierno dominicano se encontrare imposibilitado para prestarla.

En septiembre de 1912, el Presidente de Estados Unidos, William Taft, envió al país una "misión pacificadora" con 750 marinos. Debía lograr el fin de la lucha armada.

La misión estadounidense amenazó a los grupos en lucha con intervenir el país militarmente si no ponían fin a la guerra y lanzaron la idea de prolongar el mandato de Eladio Victoria hasta el año 1914, con la condición de que su sobrino Alfredo Victoria renunciara a la Jefatura del Ejército Nacional, ya que los enemigos del Gobierno sostenían que Eladio Victoria, era un títere de su sobrino.

Sin embargo, la misión estadounidense cambió de planes al comprobar que los Victoria, no tenían apoyo en la población. En esa circunstancia, acordaron con los jefes de "la revolución" formar un Gobierno Provisional, presidido por el Arzobispo de Santo Domingo, Adolfo Alejandro Nouel, quien gozaba del respeto de las partes en conflicto por su posición en la Iglesia Católica y porque había servido de mediador en las negociaciones.

En virtud del acuerdo, Eladio Victoria renunció a la Presidencia el 26 de noviembre de 1912 y el Congreso eligió el 30 de noviembre al Arzobispo Adolfo Nouel, Presidente Provisional, con la responsabilidad de organizar elecciones libres en un período de un año.

Luego de dejar la Presidencia de la República, Eladio Victoria se trasladó a la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Victoria también fue uno de los funcionarios de mayor influencia en el Gobierno del Presidente Ramón ?Mon- Cáceres.

Desempeñó, entre otras funciones, los cargos de Comandante de Armas de la Fortaleza Ozama, ministro de Fomento y Obras Públicas, ministro de Instrucción Pública, Ministro de Hacienda y Comercio.

Eladio Victoria murió el 27 de julio de 1939.