Diariodominicano.com

El día que República Dominicana amaneció con dos presidentes

El 8 de julio de 1857, República Dominicana tenía dos presidentes en funciones. Uno el de Buenaventura Báez que fue sorprendido por el movimiento que lo derrocó y el General José Desiderio Valverde, Presidente del Gobierno provisional de Santiago.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTIAGO, el 8 de julio de 1857, República Dominicana amaneció con dos administraciones de Gobierno: el Gobierno Provisional del Cibao y el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez. Ese mismo día tropas del Gobierno Provisional instalado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, continuaron su marcha hacia Santo Domingo, con el propósito de derrocar al Presidente Buenaventura Báez.

El 8 de julio de 1857, República Dominicana tenía dos presidentes en funciones. Uno el de Buenaventura Báez que fue sorprendido por el movimiento que lo derrocó y el General José Desiderio Valverde, Presidente del Gobierno provisional de Santiago.

El 7 de julio de 1857, los cibaeños lanzaron su manifiesto para "sacudir el yugo del Gobierno del señor Báez al cual desconocen desde ahora y se declaran gobernados (hasta un congreso elegido por voto directo, constituya nuevos poderes) por un Gobierno Provisional, con su asiento en la ciudad de Santiago de los Caballeros".

El Presidente del Gobierno Provisional era el General José Desiderio Valverde y el Vicepresidente el abogado Benigno Filomeno Rojas, quienes contaban con el apoyo del Cibao.

Entre sus primeras medidas figuró la organización de un movimiento armado para marchar a la ciudad de Santo Domingo, con el fin de derrocar al Presidente Buenaventura Báez, quien a pesar de su resistencia perdió la batalla.

Las tropas del Gobierno "revolucionario" del Cibao eran comandadas por el general Juan Luis Franco Bidó. En Pocos días cercaron la ciudad de Santo Domingo, iniciándose de esa manera una guerra civil.

La guerra duró casi un año. Los grupos en conflicto lucharon con todos los medios a su alcance para salir victoriosos, acrecentando la violencia y la destrucción del país.

El triunfo de la "revolución" fue rotundo, Báez abdicó al poder y viajó al exilio, pero el proyecto sería frustrado, ya que el pensamiento liberal de los cibaeños sería opacado por la figura militar del general Pedro Santana, quien volvió a la Presidencia en 1858 y desconoció la Constitución Liberal de Moca.

De esa manera, terminó frustrada la revolución de julio de 1857 y anulada la constitución liberal de Moca. Santana volvió a gobernar con la Constitución de 1854 que le garantizaba un Gobierno autoritario.

El 8 de julio de 1857, República Dominicana amaneció con dos administraciones de Gobierno: el Gobierno Provisional del Cibao y el Gobierno del Presidente Buenaventura Báez.

El 25 de septiembre el Gobierno del Cibao convocó al país para que eligiera a los diputados a partir del 7 de diciembre de 1857. En ese momento los hombres de mayor nivel intelectual en el Cibao deseaban producir una Constitución que permitiera un Gobierno auténticamente democrático y representativo.

"La nueva Constitución fue redactada en Moca y proclamada el 19 de febrero de 1858".

La Constitución de Moca abolió la pena de muerte por motivos políticos y consagró como derechos la libertad de expresión, el libre tránsito y la libertad de reunión pacífica.